jueves, 13 de marzo de 2008

Hay resistencia en que Senamhi integre Ministerio del Ambiente

En el debate que todavía se da en el Ejecutivo sobre cómo conformar el futuro Ministerio del Medio Ambiente, el Ministerio de Defensa expresó su posición que el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología, a cargo de ese sector, pase a conformar la cartera que se va a crear.
Así lo dio a conocer ayer el ecologista Antonio Brack, quien encabeza la comisión para implementar el proyectado ministerio.
“Va a haber todavía algunas discusiones más, para ver cómo va a quedar el órgano de fiscalización y sanción del Ministerio del Medio Ambiente; van a ver si es un órgano regulador, qué forma va a tener, pero sí a haber fiscalización, control y sanción”, anotó.
También se discuten, acotó, algunos detalles sobre cuál va a ser el destino del Senamhi, y consideró importante que pase a manos del Ministerio del Medio Ambiente para que se pueda encargar del monitoreo del cambio climático.
“Allí hay cierta resistencia de tiempos que ya pasaron, de que por seguridad nacional debería estar en el Ministerio de Defensa”, anotó.
En general, dijo que espera que, dependiendo del Ejecutivo, ya la próxima semana quede ya expedito el proyecto de ley que crea este ministerio.
En cuanto a la situación de los demás organismos vinculados al tema ambiental, se ha acordado que el Conam sea absorbido por el Ministerio del Medio Ambiente, y que quedarán como órganos autónomos de ese sector, el Instituto de investigaciones de la Amazonia, el Senamhi, el Instituto geofísico del Perú.
Además, se transferirá la Intendencia de Áreas Protegidas del Inrena al Ministerio del Medio Ambiente, y se creará el Servicio Nacional de Áreas, que manejará 18 millones de hectáreas protegidas.

se dice
“La propuesta que hicimos para crear el ministerio, ha sido aceptada casi en su totalidad, sin ninguna observación”. Antonio Brack (Ecologista)

Gestión, 13/03/2007

No hay comentarios: