lunes, 24 de marzo de 2008

Ministerio de Medio Ambiente en recta final

El Perú dejará de ser el único país en Sudamérica que carezca de ente estatal que centralice la gestión ambiental a nivel ministerial.
Esta semana, con el anuncio del presidente del Consejo de Ministros Jorge del Castillo que el Ministerio de Medio Ambiente (MMA) funcionaría en abril y que sería instituido por decreto supremo dentro de las facultades legislativas cedidas para implementar el Tratado de Libre Comercio (TLC) con EE UU, la creación de la nueva autoridad medio ambiental entró en su etapa final.
El documento, elaborado por una comisión multisectorial que encabeza el ecólogo Antonio Brack Egg, está en manos del Comité Interministerial de Implementación de Acuerdos Comerciales y Apoyo a la Competitividad Económica (CIIACE) que preside la ministra de Comercio Exterior y Turismo Mercedes Aráoz que viene desarrollando una propuesta para mejorar el documento inicial.
Una necesidad apremiante
Pero, ¿Por qué un Ministerio de Medio Ambiente? Es una tendencia mundial de la cual el Perú no podía escaparse. El Perú es el único país en Sudamérica que no tiene ningún ente estatal que centralice la gestión ambiental a nivel ministerial. En Costa Rica, la máxima autoridad ambiental va a cumplir 25 años; Colombia tiene el suyo desde 1993, Ecuador desde 1996 y Chile, nuestro continuo referente, le ha dado rango de ministerio a su ente regulador desde marzo del 2007 y pronto lo convertirá en uno. Pero más allá de una tendencia, es una necesidad. Un informe del Banco Mundial en el 2006 reveló que las pérdidas provocadas por la degradación ambiental en Perú equivalían a 3.9% del Producto Bruto Interno (PBI). “El Perú está dentro de los diez países tropicales más importantes del mundo por su patrimonio de bosques”, afirmó el ex titular de Medio Ambiente de Colombia, Manuel Rodríguez Becerra. Perú junto a Colombia y Ecuador concentran el 70% de los nevados del mundo, los mismos que van a sufrir transformaciones con el cambio climático.
La propuesta Brack
“Con esta propuesta el tema del ambiente pasa de ser una política de Estado a un rango político de presencia con voz y voto en el Consejo de Ministros, donde se toman las grandes decisiones sobre el futuro del país”, explicó Brack.
De acuerdo con lo presentado, el nuevo ministerio podrá evaluar, controlar, fiscalizar y sancionar todo lo que a materia ambiental se refiere.
El texto plantea que el MMA sea el rector del Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental, del Sistema Nacional de Gestión Ambiental y del Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado.
En esa línea, elaborará los Estándares de Calidad Ambiental (ECA), establecerá los límites máximos permisibles para las emisiones y efluentes de los contaminantes, aprobará los Estudios de Impacto Ambiental (EIA) y tendrá un órgano de fiscalización, monitoreo y seguimiento para velar por el cumplimiento de las normas.
Se plantea que el ministerio se fusione con el Inrena, el Inade, Pronamachcs y Digesa y se adscriban a esta nueva dependencia el Instituto Peruano de Energía Nuclear (Ipen), el Instituto del Mar del Perú (Imarpe), el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) y el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP).
Asimismo, contará con un Consejo Nacional de Concertación Ambiental donde estarán representados el Estado, los gremios empresariales y la población para coordinar y solucionar conflictos ambientales.
Además, contará con una oficina de Coordinación Regional y Asuntos Socio - Ambientales que coordinará con gobiernos regionales y locales sobre la manera de prevenir y solucionar conflictos.
Zona de peligroPero el punto grave de este proyecto es la fiscalización minera. Según el ministro de Energía Juan Valdivia, el proyecto plantea crear un nuevo organismo fiscalizador en temas ambientales para los sectores productivos, entre ellos los sectores que competen al Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Energía y Minería (Osinergmin) .“Tenemos que discutir esa posibilidad porque es innecesaria la creación de un nuevo organismo fiscalizador en el MMA, ya que existe uno (el Osinergmin) y que no depende del MEM sino de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM)”, dijo.
Hitos de la creación del MMA
El 20 de diciembre de 2007, durante la juramentación del nuevo gabinete ministerial, el presidente de la República, Alan García, anunció la creación del MMA.
El 9 de enero, el Consejo de Ministros discutió una primera propuesta. El 30 de enero, la PCM constituyó el grupo de trabajo multisectorial encargado de elaborar un nuevo proyecto, presidido por el biólogo Antonio Brack Egg e integrado por Carlos Aranda Arce, Manuel Bernales Alvarado, Richard Bustamante Morote, Luis Campos Baca, Fabiola Capurro Villarán, Mariano Castro Sánchez Moreno, Jaime Delgado Zegarra, Elsa Galarza Contreras y Luis Gomero Osorio.
El 2 de febrero, el presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo, instaló el Grupo de Trabajo Multisectorial. El 29 de febrero, el grupo entregó el documento final en base al proyecto de ley del Ejecutivo, del Congreso y los aportes de 60 grupos de la sociedad civil.15 de marzo concluyó sus funciones.
Expreso, 22/03/2008

No hay comentarios: