jueves, 13 de marzo de 2008

Debatirán la creación de un consejo para resolver conflictos

Dentro del Ministerio del Medio Ambiente.
Entidad tendría misión de buscar que las partes en controversia ambiental concierten posiciones.
El ecólogo Antonio Brack se reunió el martes con 11 ministros, en la Presidencia del Consejo de Ministros, en el inicio de un ciclo de reuniones para discutir sobre el proyecto de ley de creación del ministerio del medio ambiente. "Fueron tres horas de discusión, y entre los temas que más gustaron a algunos ministros estuvo la creación de un consejo consultivo de concertación ambiental, el cual facilitará la resolución de conflictos ambientales", señaló Antonio Brack, encargado de elaborar la propuesta de ley.
Otros temas que se analizaron fueron la inclusión del Senamhi y Digesa en el nuevo ministerio, y sobre en qué cartera recaería el manejo de las cuencas. Solo en este último caso, el ministerio del medio ambiente tendría el control, a través de la futura autoridad nacional de recursos hídricos y cuencas. Dicho organismo se encargaría de elaborar la normativa y diseñar la estrategia para el manejo de cuencas, así como indicar qué tareas deben cumplir los otros ministerios. En ese sentido, el Ministerio de Agricultura tendría una autoridad de agua de uso de riego.
PENDIENTESLa próxima semana (probablemente el martes) continuarán las conversaciones entre Brack y los ministros, pues aún no se ha decidido si el órgano de fiscalización y control será un regulador (independiente del ministerio) o una oficina interna. Además queda pendiente establecer la línea divisoria de funciones entre el Osinergmin y el nuevo ministerio del medio ambiente. EL DATO¿Cuánto tardará?Según Brack, es posible que en un mes se pueda tener un texto final consensuado entre los ministros. De allí --explica-- podría tomar cerca de un año implementar el nuevo ministerio, pues debe ir tomando responsabilidades de a pocos.
El Comercio, 13/03/2008

No hay comentarios: