jueves, 13 de marzo de 2008

Nuevo Ministerio del Ambiente está casi listo

Aún falta definir las funciones de fiscalización, control y sanción del nuevo despacho. Entidad también tendrá a su cargo el control total del agua en todo el país.
La próxima semana estaría listo el proyecto de ley que crea el Ministerio del Ambiente, estimó Antonio Brack, presidente del grupo de trabajo que elabora dicha propuesta. "Luego de eso, (su aprobación) ya depende del Ejecutivo", aseguró.
Como se recuerda, según una resolución ministerial de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), el sábado 15 de marzo vence el plazo para que la Comisión Multisectorial presente los documentos necesarios para la puesta en marcha de dicho portafolio.
Sin embargo, Brack explicó que el lunes 3 de marzo se entregó dicha documentación, la misma que incluyó "el diagnóstico ambiental, los lineamientos para una política del ambiente y el proyecto de ley, desde el punto de vista técnico".
Además, confirmó que hace dos días se reunió con el presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo, y con 11 de los 15 ministros para discutir la propuesta técnica, "que ha sido aceptaba en su totalidad, sin ninguna observación".
FISCALIZACIÓN Y SANCIÓN. En ese sentido, el experto señaló que hacen falta dos reuniones más para "definir si es que el órgano de fiscalización y sanción del nuevo ministerio tendría el corte (atribuciones) de un regulador".
Cabe recordar que el proyecto de ley elaborado por el Congreso considera que debe haber un organismo técnico encargado de la fiscalización y control para todos los sectores, mientras que la propuesta original presentada por el Ejecutivo indica que deberían ser excluidos los sectores minero y energético.
Brack descartó que la institución vaya a manejar temas referidos a las actividades mineras, pesqueras, bosques y concesiones. "Esa tarea quedará en cada sector, no se les quitará responsabilidades", anotó."Cuando se termine este proceso, el tema ambiental pasará de ser política de Estado a tener rango político, con voz y voto en el Consejo de Ministros", remarcó el especialista.
AGUA PARA TODOS. Asimismo, Brack anunció que el futuro ministerio tendría una Autoridad Nacional de Recursos Hídricos y Cuencas, que manejaría el recurso en su conjunto y a nivel nacional.
De otro lado, el Senamhi, que depende del Ministerio de Defensa, pasaría a la nueva entidad. Comentó que hay cierta reticencia por parte de autoridades que aseguran que, "por seguridad nacional", debería quedarse en Defensa.
Perú.21, 13/03/2008

No hay comentarios: