miércoles, 26 de diciembre de 2007

García anunció la creación del Ministerio del Medio Ambiente

Presidente dijo que nuevo portafolio se constituirá a través de una ley o haciendo uso de las facultades delegadas para implementar TLC.
El presidente Alan García utilizó la ceremonia de juramentación de los nuevos ministros para hacer un balance de los 17 meses de su gobierno y anunciar la creación del Ministerio del Medio Ambiente.
Con este nuevo portafolio se pretende, según señaló el mandatario, "garantizar al mundo que el Perú va a mantener sus compromisos". Reconoció que el medio ambiente se ha convertido en uno de los grandes temas del presente y del futuro.
García señaló que para crear dicho Ministerio el Ejecutivo puede hacer uso de las facultades que le delegó el Congreso para legislar con el fin de poner al Estado acorde con los tratados internacionales o también mediante la presentación de un proyecto de ley al Congreso de la República. El objetivo es desarrollar una unidad de criterio porque en este momento el tema se ve desde instancias dispersas y dependencias de Ministerios.

FIEL A SU IDEOLOGÍA
El jefe del Estado señaló que la renovación parcial del gabinete era una ocasión "para hacer una reafirmación de los objetivos que se propone su gobierno, fiel a sus definiciones ideológicas y programáticas".
Al mencionar los logros y metas de su gobierno, indicó que cada día se asfaltan tres kilómetros de carreteras en el país, y que además de la Interoceánica el objetivo es llegar a los 2 mil kilómetros nuevos de vías de enlace. Ofreció redoblar las inspecciones laborales y fortalecer la presencia del Estado para hacer que se cumplan los derechos.
Agradeció el esfuerzo de los ministros salientes Allan Wagner, María Zavala, Virginia Borra y Carlos Vallejos, quienes estuvieron presentes en la ceremonia de juramentación de sus sucesores: Ántero Flores- Aráoz en Defensa, Rosario Fernández en Justicia, Susana Pinilla en el despacho de la Mujer, Mario Pasco en Trabajo, Hernán Garrido- Lecca en Salud y Enrique Cornejo en Transportes y Comunicaciones.

SIN CARNET PARTIDARIO
No faltaron los puyazos. El presidente García expresó que este es el gobierno de todos los peruanos. "Redistribuir con equidad, con empleo decente y sin pedir carnet partidario, es el objetivo central de nuestro gobierno", anotó.
Agregó: "Que quede claro ante los peruanos que este es un gobierno sin carnet ni coloración partidaria en sus preferencias de trabajo. Trabajamos para todos, especialmente para los más pobres, a los que hay que dedicar mayor atención. Que nuestros programas sociales y trabajos de redistribución no tienen ninguna preferencia ni la tendrán jamás mientras yo esté como jefe del gobierno".
La frase fue interpretada de inmediato como una nueva rectificación pública al premier Jorge del Castillo, quien el domingo último, en una ceremonia en Lurín, habló de privilegiar a los distritos que votaron por el Partido Aprista.
No obstante, Del Castillo fue uno de los más ovacionados por los militantes apristas que colmaron el Salón Dorado de Palacio de Gobierno. El Apra tuvo a un invitado especial: el líder histórico Armando Villanueva del Campo.

Curiosos juramentos
La emoción de los ministros apristas al momento de prestar juramento ante el presidente Alan García hizo que asumieran compromisos que ellos mismos no saben si pueden cumplir. Enrique Cornejo juró "por Dios, por los más pobres y por la justicia social", al sumir la cartera de Vivienda y Construcción. Susana Pinilla juró "por Dios y por los excluidos".
Hernán Garrido-Lecca, quien se puso al frente del Ministerio de Salud, además de jurar por "Dios y por la memoria de Víctor Raúl Haya de la Torre", al término del acto sacó un pañuelo blanco, símbolo aprista, y lo mostró al público en un corto paseo por el recinto mientras sus colegas de Gabinete lo aplaudían.
La República, 21/12/2007

No hay comentarios: