sábado, 29 de diciembre de 2007

Nuevo ministerio no puede crearse a través de facultades


Rechazan propuesta de García de portafolio de Medio Ambiente


La propuesta de crear un Ministerio del Medio Ambiente sigue generando opiniones en contra. Esta vez el presidente de la Comisión de Economía del Congreso, Rafael Yamashiro (UN), sostuvo no estar convencido de la creación de dicha entidad y menos aún con la posibilidad de que esta iniciativa se haga realidad al amparo de las facultades que el Congreso delegó al Ejecutivo para dictar las normas necesarias con el objetivo implementar el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.

Ayer, el presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo, explicó que el Ministerio del Medio Ambiente sería creado haciendo uso de las facultades legislativas, que estarán vigentes por seis meses. Yamashiro consideró que una propuesta así debe ser ampliamente debatida, “porque al crear un ministerio se incurriría en un gasto adicional y en mayor burocracia”, comentó.

Sostuvo que una propuesta viable es contar con un organismo regulador poderoso con capacidad técnica en materia medio ambiental. “Debemos saber cuál es la dimensión del Estado que queremos y cuál es la necesidad y la función de un Ministerio del Medio Ambiente o si simplemente debemos unir al Conam y al Inrena en un solo regulador y potenciar sus capacidades. Yo optaría por lo segundo”, acotó.

Por otro lado, Pedro Pablo Kuczynski consideró una excelente idea la creación de este ministerio, pero recomendó tener una buena normativa para ese sector con el fin de evitar que se creen problemas para la inversión.

MAS DATOS

Actualmente el Consejo Nacional del Ambiente (Conam) es la última instancia administrativa en caso de multas y sanciones. Es el organismo técnico normativo en materia ambiental en el país.


Correo, 22/12/2007

No hay comentarios: