jueves, 27 de diciembre de 2007

Premier: Costaría más no crear este ministerio

Como era de esperarse, el premier Jorge del Castillo salió en defensa de la propuesta presidencial de crear un Ministerio del Medio ambiente, esto en líneas de las demandas del TLC suscrito con los Estados Unidos.
A quienes lancen críticas a esta iniciativa, les sugirió pensar en lo costoso que sería no contar con dicho sector. “Es perfectamente viable (esa implementación) porque actualmente hay una división. Está el CONAM, Digesa y diversas entidades sueltas”, refirió. Ante esta situación, enfatizó la necesidad de unificar esfuerzos respecto al tema medioambiental.
Para darle fuerza al asunto, citó que instituciones como la Defensoría y otros representativos de la sociedad civil abogan en sus diversos pronunciamientos por la instalación de un portafolio de ese tipo.
Del Castillo pidió no hacer “cuestión de Estado” con el asunto y que si alguien considera que “puede haber una limitación, entonces se transforma en un proyecto de ley y se envía al Congreso”.
De otro lado, anunció que la comisión que al interior del Ejecutivo implementa iniciativas para la reforma del Estado tendrá una prórroga de seis meses, en vista de que su plazo de trabajo concluía a fin de año.
“No hemos estado de brazos cruzados, allí está la Ley del Poder Ejecutivo y otras normas como el proceso de simplificación administrativa”, complementó.
En corto
La Sociedad Nacional de Minería mostró su rechazo al constante ataque sistemático que sufre la inversión privada y el sector minero. De esta manera condenó el ataque a la Oficina de Relaciones comunitarias de Minera Majaz, ocurrido el miércoles en Piura.

Hablan los involucrados

Isaac Cruz
Presidente se la SNMPE

“La Sociedad Nacional está en contra de la propuesta porque ya existen otras instancias encargadas de atender el tema. El asunto referido al ecosistema es técnico, y los requerimientos ambientales de la actividad industrial no necesariamente se deben aplicar a otros sectores”.

Gloria Ramos
Comisión de Medio Ambiente
“Hay que darle normatividad necesaria porque el país necesita de una institución ambiental que sea orgánica, pues las direcciones ambientales de los sectores Salud, Agricultura y Energía y Minas están desarticuladas, y el Consejo Nacional del Ambiente es una institución decorativa”.

Carlos Alza Barco
Defensoría del Pueblo
“La defensora Beatriz Merino me ha expresado su satisfacción por el anuncio del Presidente. La presencia de un ministro del Medio Ambiente ayudará a poner el tema en agenda de manera prioritaria, teniendo en cuenta que hay un TLC suscrito, tenemos un boom de la minería, y el proyecto Camisea”.
Gestión, 21/12/2007


No hay comentarios: