sábado, 29 de diciembre de 2007

Ministerio del Medio Ambiente debe crearse por ley


Indicaron que debe presentarse un proyecto de ley que sea debatido por expertos.


El ministerio del Medio Ambiente, anunciado hace unos días por el presidente Alan García, no debe crearse mediante un decreto legislativo, sino a través de una ley que haya sido previamente debatida de forma amplia con la participación de la sociedad civil, a fin de garantizar la autonomía e independencia de este organismo, recomendaron expertos en el tema.
El economista y ambientalista de CooperAcción, José De Echave, recordó que el reciente anuncio del jefe de Estado es un giro repentino de su política con respecto del tema, ya que el propio presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo, se opuso a la creación de este ministerio en varias oportunidades. Dijo que este cambio responde a exigencias internacionales como la suscripción del Tratado de Libre Comercio (TLC).
"Este cambio es favorable, pero hay que saber en concreto qué se está pensando para este ministerio. Podría partir de la unión de algunas entidades ya existentes, como el Consejo Nacional del Medio Ambiente (Conan) o el Instituto Nacional de Recursos Naturales (Inrena), pero apuntando a ser una entidad autónoma e independiente", indicó.
Refirió que para ello es importante que se propicie un debate para recibir los aportes de especialistas y miembros de la sociedad civil organizada, que desde hace tiempo están trabajando el tema.

MEDIANTE UNA LEY
Por su parte, Juan Aste, de la Red Muqui, señaló que si bien las facultades legislativa que delegó el Congreso para adecuar las normas al TLC, incluyen la creación del Ministerio del Medio Ambiente, este debe nacer producto de un proyecto de ley que debe ser discutido en las regiones y en el propio parlamento.
Fundamentó su pedido en que la reciente decisión del Ejecutivo de impulsar la existencia de este ministerio, es una respuesta frente al demanda del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Eximbak, de crearlo para entregar un crédito de 800 millones de dólares para Camisea II, y no es una opción del Ejecutivo.
Aseguró que de aprobarse mediante la delegación de facultades se corre el riesgo de contar con un "proyecto impuesto, hecho a la ligera, sin la discusión que su importancia merece, o simplemente postergarlo, hasta que la gente se olvide".

DATOS
PROYECTO DE LEY
. La presidenta de la Comisión de Pueblos Andinos del Congreso, Gloria Ramos, con el respaldo de 5 congresistas, presentó el 21 de diciembre último, un proyecto de Ley para crear el Ministerio del Medio Ambiente.
DE CONSENSO. La iniciativa se ha trabajado durante un año con el asesoramiento de ONG como Labor y DAR, la Red Muqui, consultores especializados, la región Junín, Colegios de Abogados de Lima y del Perú, y la Defensoría del Pueblo.


La República, 24/12/2007
Foto: EFE

No hay comentarios: