martes, 29 de enero de 2008

Prensa Libre - Porque Crear Ministerio Medio Ambiente (2de2)

Prensa Libre - Porque Crear Ministerio Medio Ambiente (1de2)

EN PROPUESTA DEL MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE. ¿Por qué no el sector minero?

Muchos se han preguntado: ¿cuáles fueron las razones por las que la fiscalización y normatividad del sector minero no se encontraban explícitamente establecidas dentro de la propuesta para la creación de un ministerio del medio ambiente? Una fuente del Gobierno sostuvo que esto tiene una explicación, aparentemente sencilla. El hecho es que, a diferencia de otros sectores como el pesquero, el industrial o el forestal, el sector minero está más regulado y tiene mayores exigencias ambientales. En ese sentido, su no inclusión en el nuevo ministerio sería temporal hasta mejorar la normatividad y la fiscalización de los demás sectores, lo cual podría demorar hasta dos años. Además, la fuente indicó que recién el año pasado se ha transferido la fiscalización del sector minero a Osinergmin. "Sería injusto cambiar de esquema en menos de un año", indicó. Lo que no se sabe es si esta justificación la estará contemplando la Comisión Brack, encargada de elaborar una propuesta final para la creación del ministerio.

Día_1
El Comercio, 28/01/2008

Es un despropósito que el ministerio del medio ambiente no vea la minería

Entrevista. MANUEL PULGAR VIDAL
Preside la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental y sigue de cerca la creación del ministerio del ambiente. Nuestro entrevistado recomienda un amplio debate sobre el tema.

¿La creación de un ministerio del medio ambiente se debe básicamente a la firma del TLC con EE.UU.?
No estoy tan seguro de ello. Había una presión grande para crear una autoridad más fuerte que la que tenemos, el Conam. Lo dijeron la defensoría, el Banco Mundial y organizaciones locales. A eso se suma que el TLC con EE.UU. establece un fortalecimiento de los estándares de protección ambiental y de la institucionalidad. Algunos estiman que en la creación de este ministerio influye la aprobación por el BID del proyecto Camisea II, que, al tener condicionamientos ambientales, requiere de una institucionalidad más sólida. La existente, el Conam, ha perdido credibilidad y ha resultado inmanejable.

Inrena y otras entidades también están desprestigiadas.
Con la diferencia que, pese a las críticas al Inrena, este tiene a su cargo la gestión de recursos: agua, bosques y áreas protegidas y la cabeza es un viceministro. El presidente del Conam no tiene un rango en el aparato del Estado.
¿No es mejor una autoridad autónoma que un ministerio?
Para crear un órgano constitucional autónomo se requiere una reforma de la Constitución, lo que políticamente es poco viable. Todo organismo del Estado es político, pero puede tener independencia de decisión y ser técnico. Si queremos que el nuevo ministerio sea autónomo debe tener la última palabra en materia ambiental. Por ejemplo, dar la licencia ambiental, independiente de la licencia operativa que otorga cada sector. El tema ambiental es transversal porque abarca varios sectores, por eso el ministerio del ambiente es la cabeza de un sistema de gestión ambiental que funciona en paralelo.

¿Sirven los ministerios del medio ambiente? Tenemos el calentamiento global y otros problemas .
Sí. Por lo menos hacen que en las decisiones políticas se incluya lo ambiental y eventualmente resuelven algunos conflictos. Ahora, también se pueden debilitar y ya no sirven tanto. Ejemplo: en Colombia se fusionó con el de Vivienda y Saneamiento y se debilitó la parte ambiental. En El Salvador tuvo dificultades porque se pensó que vería todo y está congestionado.
Se critica que un ministerio del ambiente generaría más burocracia aun.
Eso depende de la gestión y de su eficacia. El ministerio del ambiente no puede ver todo lo relacionado con el ambiente en todos los sectores, no puede ver los humos del horno de una panadería, las emisiones de los mototaxis y el yacimiento de Camisea.
Es un cajón de sastre porque entra todo...
Estoy de acuerdo en que entra todo, pero eso no debe convertir al ministerio en un cajón de sastre. La pregunta es cómo se organiza, sus límites son bien difíciles de definir. Tiene que establecer qué instrumentos de gestión ambiental son claves para que desde el ministerio se pueda mirar todas las actividades, pero sin hacerse cargo de todas. Una cosa es que dé reglas, supervise, sancione y otra es que administre todo. Funciones típicas son: los estudios de impacto ambiental, el PAMA, estándares de calidad ambiental, ordenamiento territorial, entre otras.
La comisión encabezada por Antonio Brack tiene 20 días para definir las funciones. ¿Es posible?
Es muy poco tiempo. Primero hay que hacer un diagnóstico de lo que estaba mal para corregirlo y no repetir el error. Tendría que sistematizar mucha información existente. Lo segundo es saber bajo qué criterios se definen las funciones del ministerio y luego estructurar estas: cómo será la gestión, qué normas se dan, cómo se fiscaliza y contar con un sistema de información sobre el estado de los recursos naturales, punto que se ha descuidado desde 1992.

¿De dónde viene la prisa?
Del Ejecutivo, y es difícil precisar por qué. Algunos creen que como vienen las cumbres se quiere dar una imagen de país organizado ambientalmente. Además, ha llegado la Oficina de Comercio de EE.UU. para ver la implementación del TLC, el ajuste de normas, políticas, etc. Eso también puede explicar el apuro.

Se dijo que este ministerio no debería ver la actividad minera. ¿Es un despropósito?
Un despropósito total. Un ministerio que ve un tema transversal como la minería tiene que poder fiscalizar, si no se convierte en un coordinador, como el Conam actual. La demanda ciudadana exige que haya una entidad que dé respuesta al tema minero. Creo que Brack considera indispensable incluir la minería.

¿La comisión Brack es representativa?
Antonio Brack es representativo y un conocedor del tema. Pienso que el ciudadano espera que esta comisión haga un debate profundo y que no se vea limitada por los plazos. Preocupa el poco tiempo. La comisión tendrá diez miembros. De los que se han anunciado están Luis Campos Baca, ex presidente del Conam y director del Instituto de Investigación de la Amazonía Peruana, quien conoce del tema. Los otros son Mariano Castro, estuvo en el Conam, tiene una especialidad desde la institucionalidad, y Carlos Aranda, que es biólogo, preside la comisión del ambiente de la Sociedad de Minería y maneja el tema ambiental.

¿Este último representa al sector empresarial?
No creo que Brack haya designado a las personas en función de representaciones sino de su especialidad, buscando un equilibrio entre los distintos sectores.
La Sociedad Peruana de Derecho Ambiental ha formado un grupo de trabajo para seguir el tema del ministerio del ambiente.Hemos contactado con la PCM y con Antonio Brack, queremos que el debate sea serio y amplio. El 5 de febrero vendrán tres ex ministros del ambiente; el de Colombia, quien se encargó de la transición de un instituto del ambiente a un ministerio, del Ecuador y de Costa Rica, país reconocido por tener las mejores prácticas de conservación en América Latina. También viene el ex secretario de la Conama de Chile, que hoy está encargado de la creación del ministerio del ambiente chileno. Ellos intercambiarán sus experiencias y queremos que se contacten con la comisión Brack.

¿Este ministerio podría solucionar el incordio entre las mineras y las comunidades?
Creo que va a contribuir a ello. Hay que tener en cuenta que, muchas veces, detrás de una demanda social vinculada a la minería el tema no es netamente ambiental. La única manera de enfrentar estos conflictos es haciendo trabajar al Estado en conjunto y no a un solo sector. El ministerio del ambiente no puede ser el chaleco salvavidas para solucionar los conflictos porque lo llevamos al fracaso. Cada sector tiene que asumir su responsabilidad y su tarea.

¿Y en lo que respecta a la minería informal?
La pequeña y la artesanal son competencia de los gobiernos regionales y estos tienen dificultades para abordarlas. No es tanto un tema de pobreza, muchas veces en la minería informal se manejan grandes maquinarias. Sucede que cuando sube el precio de un mineral, crece la expectativa y se incrementa esta actividad. Es un tema de precios que se va a producir con ministerio o sin él. La solución represiva no sirve, se deben establecer mecanismos ambientalmente sanos, conduciéndolos poco a poco a la formalidad.4
"Afortunadamente el TLC exige ordenar esto"
¿Ustedes tienen críticas a las propuestas para la reforestación de la selva planteadas en el artículo "El perro del hortelano" del presidente García.
El Perú tiene 70 millones de hectáreas de bosques naturales, Chile no pasa de los 13 millones. Se estima que el Perú tiene 9 millones de hectáreas deforestadas o degradadas. ¿Pero dónde están? No hay información exacta. Hay mapas en gran escala, se puede ver algunas zonas, pero no permiten llegar al detalle operativo y decir: aquí hay tantas hectáreas juntas.

¿Debería haber un catastro de esas 9 millones de hectáreas?
Es indispensable tenerlo antes de que se apruebe la ley en el Congreso. Ahora, qué es una tierra deforestada o degradada. La Amazonía no es solo bosques o tierra plana, hay muchos estados intermedios que cumplen la función de bosque. Entonces el riesgo es que se considere deforestado lo que es bosque natural. Eso pasó en Loreto, el Estado dio autorización para reforestación y resultó que estudios posteriores demostraron que el área tenía bosque natural. ¡Se consideraba deforestada porque no tenía cedro o caoba!

¿El bosque natural no se puede trabajar?
Se puede manejar y tener actividad forestal sin perder diversidad, pero no se le puede considerar una zona deforestada, ni trabajarla como tal. Como no hay catastro, se puede terminar haciendo una plantación forestal donde hay bosque natural. El proyecto de ley que está en el Congreso no tiene ninguna protección para este último. Tampoco hay una institución que vele por la conservación del bosque y supervise las plantaciones forestales.

¿Y eso ocurre porque las tierras se venden y no se concesionan?
Claro. En realidad esta es una ley del gobierno de Toledo y el Congreso cambió la palabra propiedad por concesión. El presidente García ha presentado una iniciativa legislativa para insistir con el concepto de la propiedad. Será Pro Inversión el que ponga en subasta lotes de hasta 40 mil hectáreas, no se precisa un límite mínimo. Al vender la tierra uno puede hacer lo que quiera en su propiedad, no hay injerencia del Ministerio de Agricultura o del futuro ministerio del medio ambiente. Este problema se está presentando en Chile y en Argentina, se han afectado bosques naturales para implementar plantaciones de monocultivo de otro producto. Ahora están dando leyes para revertir lo que ya han malogrado.
Las comisiones de Economía y Agricultura han aprobado el proyecto de leyPero no ha sido debatido por la comisión del medio ambiente y ningún gobierno regional ha sido consultado a pesar de que ellos tienen las competencias del manejo forestal. El de Loreto ya está protestando.
¿Por qué se desecha la concesión y se insiste en la propiedad?
Piensan que las concesiones no funcionan, pero en todas partes del mundo sí son válidas para los bosques naturales. El Gobierno considera que la mejor manera de conservar un bosque es cuando hay un título seguro, se va a invertir y conseguir una línea de crédito. Pero en los países donde los bosques funcionan como propiedad hay una serie de condiciones y no se puede hacer lo que te venga en gana. Acá no. La sola propiedad no garantiza la inversión. Donde existe este régimen el Estado ha dado subsidios y otros mecanismos que dinamizan el mercado. Brasil otorgó propiedad para plantaciones forestales en tierras planas, deforestadas, pero estaban previamente tituladas. Para sus bosques usan las concesiones. El presidente García parte de una situación ideal, como si las áreas deforestadas estuvieran agrupadas de 40 mil en 40 mil hectáreas en un terreno plano. Sería un mercado de tierras para reforestar excelente, pero así no es la Amazonía. Creo que no lo han asesorado bien. El mercado no puede solucionar aquello que necesita un trabajo del Gobierno. Incluso el proyecto de ley del Congreso no precisa que hay que sembrar madera, bien se puede poner palma aceitera y así no habría reforestación. No considera los bosques como recursos naturales, colisionando con la ley existente para estos últimos.
¿Se requiere también un catastro de la propiedad de las tierras porque muchas de las que se quieren vender son comunales?
Muchas no son tierras continuas y no tienen título, son propiedad precaria de las comunidades, están ocupadas por colonos, o tienen derechos preexistentes. El presidente regional de San Martín ha dicho que en su región --la más deforestada de la Amazonía-- el 50% de estas áreas tienen un dueño, sea que estén inscritas en los registros públicos o no.
¿Cómo se van a vender con gente adentro?
Se producirá un conflicto social muy fuerte, ya ocurrió en Colombia con la caña de azúcar. No se está impulsando la titulación. Además habrá tráfico de tierras, se van a quemar bosques para poder vender, amparados en que no hay catastro, ni una fecha límite que diga deforestada hasta tal año, menos una institución que vigile. Paralelamente a ello el comercio de la madera es una mafia y la tala ilegal campea. Afortunadamente el TLC exige ordenar esto.
Por: Mariella Balbi
El Comercio, 28/01/2008

lunes, 28 de enero de 2008

Vera Lauer: De veras. Cumbres peladas...

Agua que no has de beber.Pelo que no has de lavar. ¿Alguien ha visto dibujos animados sobre la desertificación planetaria en la red? Algunos están cargados de ácido sentido del humor, otros son poco menos que aterradores. Aparecen unos humanos secos y calvos en un panorama extremo donde lavarse el pelo se vuelve económicamente inviable.
Lima, la segunda metrópolis más grande en el desierto después de El Cairo, es particularmente vulnerable a la desertificación. Y como el Nilo, el Rímac sufre bajas de caudal peligrosísimas cosa que además deviene en un desbalance ecológico que afecta los recursos marinos.
Hay que defender las aguas territoriales no sólo de los vecinos sino de nosotros mismos. Para esto, los grupos ecológicos internacionales proponen reservas oceánicas intangibles y vamos a tener la suerte de tener una al frente.
Siendo optimistas, podemos esperar que el deshielo de los Andes traiga agua y que ello coincida con el desarrollo de métodos de desalinización para agua potable. El agua subterránea también va a escasear ya que en muchos casos no es un recurso renovable.
El impacto del humano en la naturaleza es un hecho científico. Los mismos productores de combustible han comprado sus acciones de vuelta esperando el precio tope del petróleo, mientras invierten en investigar y masificar nuevas fuentes de energía. A todo esto el carro eléctrico existe hace décadas, pero al igual que el tranvía y los trenes fue víctima del lobby automotor y petrolero.
Doscientos años de combustible fósil y Revolución Industrial pasan la factura, pero las cifras de crecimiento de ningún lado calculan el déficit ambiental. Un estudio publicado por la Academia Nacional Americana de Ciencias en el 2002 concluyó que la demanda humana sobrepasó la capacidad regenerativa de la Tierra alrededor de 1980.
No creo ser fatalista, pero a estas alturas quien se oponga a un Ministerio del Medio Ambiente en pleno S. XXI es porque no le importan las siguientes generaciones o no se quiere enterar.
En eso recibo la cuenta mensual del agua: tengo que pagar 12 soles. No sé si tengo suerte o estoy estafando a la naturaleza.
La República, 28/01/2008

Alicia Abanto Cabanillas: Nuevo Ministerio: ¿qué esperan las autoridades?

La falta de confianza en el Estado por parte de las comunidades andinas y nativas es la causa fundamental de los conflictos socioambientales en el Perú. Una de las razones que explica dicha desconfianza sería la inadecuada gestión ambiental y la insuficiente capacidad del Estado para proteger a los demás pobres de la contaminación.
En el nivel regional la institucionalidad ambiental se encuentra muy debilitada. El Estado es percibido por esos pobladores como un conjunto de entidades, cuyas competencias ambientales se encuentran confusamente dispersas, y que no tienen capacidad para resolver los problemas de las zonas más alejadas del país. Por ésta y otras razones, la Defensoria del pueblo ha expresado desde el año 2005 la necesidad de reformar y fortalecer la institucionalidad ambiental peruana. Los pobladores no saben a quien dirigirse; en realidad no tienen a quien dirigirse mientras no exista una verdadera autoridad ambiental también en las regiones.
Cuando los campesinos acuden a las instancias regionales y no reciben respuestas ni soluciones a los problemas ambientales y sociales sólo pueden sentir frustración, sumada a la presión que ejerce el ambiente en sus vidas mediante la escasez del agua, la disminución de la productividad agrícola, la muerte de sus animales, los problemas de salud, entre otras dificultades cotidianas que alimentan la sensación de que a ellos no se les respeta y no se les defiende. La descentralización de funciones ambientales no ha mejorado esta situación, por lo que el descontento de la población se acentúa y los conflictos socioambientales aumentan.
Sin una institucionalidad ambiental fuerte, una política ambiental, información sobre la calidad ambiental, estándares ambientales suficientes y adecuados, un sistema de evolución de impacto ambiental y procedimientos de participación ciudadana eficaces, resulta difícil construir la confianza de la ciudadanía en capacidad del Estado de prevenir la contaminación, limitación que seguirá fortaleciendo la percepción negativa del Estado por parte de la población.
Por ello, es fundamental que el nuevo ministerio y su institucionalidad sean pensados y diseñados teniendo en cuenta los problemas de las comunidades, sus necesidades y expectativas. La reforma de la gestión ambiental debe hacerse en beneficio también de ellas, por su particular condición de vulnerabilidad e indefensión.
Entonces, para afrontar el reto de la reforma resulta imprescindible preguntarse que esperaban las comunidades del nuevo ministerio y en qué medida aporta en la solución de sus problemas. La acción para la solución de los problemas locales exige un ente rector central que la impulse, liderando el proceso de descentralización y fortaleciendo las capacidades regionales y locales de la gestión ambiental.
En suma, se requiere una reforma que incorpore la problemática rural como uno de los aspectos prioritarios. Creemos que el éxito de la nueva institucionalidad ambiental depende en gran medida de su acción local, que deberá caracterizarse por su eficacia y por el respeto hacía el respeto hacia el poblador rural y su espacio vital.

Gestión, 25/01/2008

Brack: Ministerio hará seguimiento a empresas

Medio Ambiente
Mientras se decide si se crea un Ministerio del Medio Ambiente, el titular de la comisión evalua las funciones que tendrá este sector, Antonio Brack, sostuvo que se “discute” otorgarle facultades sancionadoras a la nueva cartera.
“Queremos corregir este punto, que nos incluyó en el proyecto (…), espero no haya sido adrede”, expresó el ecologista, quien añadió que una de las misiones del ministerio será supervisar a las empresas que pudiesen contaminar el medio ambiente.
Finalmente, denunció que de 1,834 municipios peruanos, sólo siete tratan sus aguas. “Por eso estamos en un país sucio”, sentenció

Gestión, 25/01/2008

viernes, 25 de enero de 2008

Brack: Definiremos la responsabilidad ambiental de regiones

Detalles
¿Cuándo debe entregar el Ejecutivo el estudio sobre el Ministerio del Medio Ambiente?

Tenemos la misión, por encargo de la PCM, de conformar un Grupo Técnico para hacer una propuesta sobre la estructura y las funciones del futuro Ministerio del Medio Ambiente. Esta semana se constituyó oficialmente el grupo encabezó y esperamos en unas dos semanas entregar una propuesta al respecto.

¿Cómo va el punto sobre la minería?
La minería es uno de los aspectos a definirse, pero se debe establecer hasta donde va la responsabilidad de cada sector y qué verá el Ministerio del Medio Ambiente. La discusión está muy centrada en ese tema pero hay temas tan importantes como el agua, los suelos, los bosques, la contaminación, al Amazonía, etc. Todo esto debe definirse con claridad hasta dónde irá la responsabilidad de los Ministerios, de los Gobiernos Regionales y de los Gobiernos Locales.

¿Este sector estará bajo la supervisión del Ministerio del Medio Ambiente?
Ciertamente, el Ministerio será una instancia de supervisión y control, pero se debe definir hasta dónde llegará cada sector, para así evitar conflictos entre las partes implicadas.

¿Osinermig pasará a formar parte del Ministerio del Medio Ambiente?
Existen diversos organismos que tienen que ver con el ambiente y es necesario definir cuáles pasarán y en que forma al Ministerio de Medio Ambiente. Entre ellos estarán el Inrena, Digesa, Osinergmin, Sunass, instituto de Investigaciones de la Amazonía, etc. Cuando esté lista la propuesta técnica se sabrá cómo quedará todo este tema.

dixit
“hay que definir cuál es la responsabilidad de los sectores”
“Sabemos las diferencias y similitudes de los proyectos sobre el nuevo Ministerio”

Gestión, 24/01/2008

jueves, 24 de enero de 2008

Comisión que verá ministerio del medio ambiente aún no se instala

Esperan nombramiento oficial
Grupo encabezado por Antonio Brack tendrá una propuesta para el 15 de febrero
Aunque ya se ha logrado formar la comisión que se encargará de realizar una propuesta para formular el proyecto de ley mediante el cual se creará el ministerio del medio ambiente, el grupo aún no funciona. La referida comisión, encabezada por el ecólogo Antonio Brack, está a la espera del decreto supremo que formaliza el nombramiento antes de empezar con sus reuniones.
Aún no se conoce una fecha definitiva para publicar la referida norma, aunque todo hace prever que sería en el transcurso de esta semana. Brack indicó que, mientras tanto, cada miembro está trabajando de manera independiente en la revisión de los documentos que servirán de base para crear la norma por la cual se creará el ministerio del medio ambiente: la propuesta del Congreso, la del Consejo Nacional del Medio Ambiente (Conam), la del Colegio de Ingenieros del Callao y el borrador del proyecto de ley del Poder Ejecutivo. Estos documentos ya han sido distribuidos a los integrantes de la comisión.
Brack espera que a más tardar el 15 de febrero se pueda obtener una propuesta definitiva. Tras ello, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) se encargaría de formular los mecanismos necesarios para someter el proyecto de ley a un debate nacional.
Asimismo, Brack señaló que se está revisando los organigramas de las oficinas encargadas de ver los temas ambientales en los diferentes ministerios, con la finalidad de que no se crucen los temas. De igual modo, indicó que se evaluará la constitución de los ministerios del medio ambiente de Francia y Alemania.
Se debe indicar que paralelamente al debate que sostendrá la comisión, se han abierto espacios de discusión alternativos. Así, por ejemplo, hoy la Red de Municipalidades del Perú debatirá el tema junto con especialistas de las ONG, en una reunión abierta. Por su parte, el viernes próximo el despacho del ministro de Energía y Minas, Juan Valdivia, invitó a varios especialistas para discutir el tema de la creación del ministerio, aunque dicho debate será en privado.
De igual modo, trascendió que organizaciones que tratan los temas ambientales en el Perú invitarán a ministros del medio ambiente de otros países de América Latina en los próximos meses, para que expliquen cómo funcionan dichos organismos.

El Comercio, 23/01/2008
www.elcomercio.com.pe

Conam: Deterioro ambiental cuesta más de S/. 12,000 millones

Medio Ambiente
El presidente del Conam explicó que el Perú sufre un deterioro ambiental desde hace muchos años, y aunque se han tenido algunos avances, aún queda mucho por hacer.

La próxima creación de un Ministerio de Medio Ambiente ha dado mucho que hablar en las últimas semanas. Si es conveniente o no, cómo debe estar estructurado, qué sectores estarán bajo su alcance, son algunas de las interrogantes que deberían quedar especificada una vez que la comisión de técnicos, a la que se encargó presentar al Consejo de Ministros una propuesta, concluya con dicho trabajo.
¿Somos un país medioambientalmente responsable?, consultó Gestión al presidente del Consejo Nacional del Ambiente (Conam), Manuel Bernales, obteniendo una respuesta categórica: “no, para nada”.
“El Perú es un país que sufre un proceso de deterioro ambiental que viene desde hace muchos años, y eso se expresa en un conjunto de los indicadores ambientales, económicos, sociales y educacionales”, afirmó.
Explicó que evaluaciones internacionales han determinado que el deterioro ambiental tiene un costo económico para el país de casi 4% del PBI (según cifras del 2006), lo que representaría, en términos de monto, S/.12,180 millones.
Precisan los estudias que los problemas asociados con la degradación ambiental de mayor costo son, en orden decreciente, el inadecuado abastecimiento del agua; la sanidad e higiene; la contaminación atmosférica urbana; los desastres naturales; la contaminación por plomo; contaminación de aire en locales cerrados y la degradación del suelo agrícola.

Desarrollo desigual
Los gobiernos locales y regionales tienen un conjunto de herramientas para la gestión ambiental que no se usan pero no existe una conciencia de trabajo y cuidado del medio ambiente. “Es cierto que no todos cuentan con los instrumentos. Quizás sea una minoría, pero los tienen”, anotó el presidente de Conam.
Opinó que desde el año 2000 la fecha existe una información creciente, así como mayor percepción de importancia del tema ambiental; también ha mejorado en algo la educación ambiental, pero todavía no se ha pasado de la demanda a la proposición.
“En cuanto al proceso de gestión ambiental, existe un desarrollo desigual. Pero algunas municipalidades y regiones han mejorado, hay más conciencia ambiental y mayor información sobre problemas ambientales”, afirmó.
Por ejemplo, la ciudad de Nauta, cerca de Iquitos, ha demostrado que sí se puede tener un manejo de residuos sólidos en medio de la selva. Siendo esto resultado de un trabajo de la autoridad local, Conam, la cooperación española y el Fondo del Ambiente (Fonam).

Interregional
Bernales informó que el Conam ha venido desarrollando una trabajo de coordinación con gobiernos regionales y locales, y que ello ha permitido por ejemplo, pasar de un enfoque de proyectos a un enfoque de programas y políticas.
Comentó que en la Amazonía están trabajando un programa ambiental y de desarrollo sostenible donde cada región integrante tiene una particularidad; en este participan Madre de Dios, Ucayali, en la parte Cusco, Loreto, San Martín y Amazonas. Donde el Conam forma parte de la secretaría técnica de estas regiones.
“Se ha formado así la región piloto Amazonas-San Martín, acordándose además articularla con una junta interregional del norte, algo fundamental para la descentralización, porque sino hay una conjunción de regiones no se pueden avanzar”, explicó.
Detalló que el programa que desarrollan comprende, entre otros, la mitigación de los impactos ambientales, que particularmente en el caso de la selva tiene que ver con la actividad petrolera y maderera. Anotó, sin embargo, que no se ha presupuestado ningún problema grave, aunque sí mencionó que a veces no se trabaja bien.
Asimismo mencionó que trabajarán en la construcción de la red de manejo de residuos sólidos, por ejemplo, en el transporte fluvial.

Estándares del Banco Mundial
El presidente del Conam, Manuel Bernales, informó que en tanto se culmina con la elaboración de los estándares de calidad ambiental y los límites máximos permisibles, pues esto es algo que no se puede hacer de la noche a la mañna, se emitirá una norma para que mientras dura este proceso se apliquen los estándares establecidos por el Banco Mundial que son los mismos que tiene la Unión Europea, en los países que presta asistencia, y que son más exigentes que los aprobados por el Conam hasta ahora.
Advirtió que todos deberán cumplir con estas exigencias. Y si bien Conam no puede multar o denunciar penalmente a quienes incumplan estos niveles, lo que se hará es trabajar para hacer pública esta información y presentar a quienes cumplen o no estos niveles.

cifras y datos
* Ninguna ciudad del país tiene sistema completo de manejo de residuos sólidos.
* Lima es la única ciudad importante del mundo sin sistema de monitoreo completo de calidad del aire.
* Los impactos en la salud de la población representan más del 70% de los costos de degradación ambiental.
Gestión, 22/01/2008

martes, 22 de enero de 2008

Brack. Empresarios y las ONG participarían en nuevo ministerio

Medio Ambiente
El Ministerio del Medio Ambiente se ha puesto como meta unir a sectores que suelen estar en constante confrontación: las empresas y las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) ambientalistas.
El ecologista Antonio Brack, encargado de la comisión que implementará al referida cartera, precisó que se congregarán en un consejo consultivo en que también estarán representados los gobiernos regionales, locales, la sociedad civil y gremios productivos.
Allí tendrán un igual espacio, pero ninguno de estos tendrá un grado de influencia mayor sobre otro. Señaló que actualmente, existen 500 ONG ambientalistas preocupadas por los recursos naturales.
Añadió que la propuesta del proyecto de ley de la constitución del Ministerio del Medio Ambiente reflejará un trabajo eminentemente técnico y no la presión de uno u otro actor involucrado en la problemática medioambiental.
“Aquí no se trata de presiones o de cosas parecidas. Yo no me dejaré presionar, pero existe democracia, lo que hay que hacer es que todos sean escuchados y se note claramente que hay una línea de acción clara hacía el futuro”, manifestó

El dato
Brack informó que la próxima semana sostendrá reuniones con especialistas, miembros del equipo de trabajo para definir sus competencias. “No hay que ver al ministerio como castigador, persecutor, punitivo, sino fomentador de iniciativas”.

Gestión, 21/01/2008

Ministerio de Ambiente: Ponen frenos a las ONG

El ecologista Antonio Brack, encargado de la comisión que implementará el Ministerio del Medio Ambiente, aseguró que las ONG ambientalistas ni ningún otro sector tendrá una influencia decisiva en la acción del nuevo portafolio. Indicó a la agencia Andina que la propuesta de proyecto de ley de la constitución de dicho ministerio reflejará un trabajo eminentemente técnico y no la presión de uno u otro actor involucrado.
Correo, 21/01/2008

MINISTERIO DEL AMBIENTE SÍ...pero con un amplio debate

  1. La RED MUQUI desde el año 2004 viene planteando la necesidad de contar con una autoridad ambiental autónoma, la que ha sido dada a conocer en nuestra propuesta de agenda para el debate nacional y en los diversos eventos y pronunciamientos que hemos realizado.
  2. Coincidimos con la iniciativa de la creación de una nueva autoridad ambiental, sin embargo, nos preocupa que se pretenda aprobar una norma que regula su creación, estructura y funcionamiento sin un mayor análisis y debate.
  3. Consideramos que un país complejo geográficamente, megadiverso, pluricultural, multilingüe y con los problemas y los conflictos ambientales que presenta el Perú requiere de un ambiente nacional, amplio y descentralizado que aporte a la creación de una institucionalidad ambiental que promueva eficazmente el desarrollo sostenible.
  4. Esperamos que el gobierno garantice el tiempo necesario para que las propuestas maduren en una norma que cuente con el respaldo de la ciudadanía y que, en consecuencia, su aprobación tenga como escenario el Congreso de la República.



    Lima, 18 de enero de 2008

Red Muqui

La República, 20/01/2008

Informe MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE: Hay más de 90 normas ambientales que esperan hace años ser aprobadas

El Gobierno anunció la creación de este ministerio sin considerar que hay una serie de normas imprescindibles que se han dejado de lado. El portafolio no debe arrastrar estos vacíos legales.
La noticia de la creación de un ministerio del medio ambiente cayó como un baldazo de agua fría. Y, claro está, cayó por la presión del Tratado de Libre Comercio que exige al Gobierno Peruano garantizar el uso sostenible de los recursos. Sorprendió, además, porque durante años diversas ONG, especialistas y la misma Defensoría del Pueblo recomendaron --sin que nadie les hiciera caso-- la necesidad de contar con una autoridad autónoma capaz de ordenar el disperso, desordenado e ineficiente control ambiental. Ni siquiera cuando los conflictos socioambientales se multiplicaron se atendió este pedido.
Todo fue tan inesperado que hasta el mismo presidente del Consejo Nacional del Ambiente (Conam), Manuel Bernales, se enteró del nuevo ministerio por la prensa. Pero la noticia presidencial desconcertó más cuando, unas semanas después, el Gobierno presentó una propuesta con serios errores legales --alertó la Defensoría del Pueblo-- en la que incluso restaba el rol fiscalizador del nuevo ministerio al sector minero, hasta ahora en manos de Osinergmin.
Sin embargo, este repentino entusiasmo ambiental no se traduce en el impulso que debería darse a la elaboración de algunas normas que garanticen mejores estándares de calidad de vida por parte de los sectores y la aprobación de otras que se encuentran hace meses en la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) a la espera de ser aprobadas.
NORMAS PENDIENTES
¿Cómo tener un ministerio del medio ambiente si sectores como el pesquero aún carecen de Límites Máximos Permisibles (LMP) para regular los contaminantes de sus emisiones gaseosas? ¿Cómo se piensa instalar este portafolio si hasta la fecha el Sistema de Evaluación Ambiental no tiene un reglamento? Manuel Pulgar Vidal, presidente de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), explica que la propuesta de este reglamento fue alcanzada hace casi tres años por el Conam a la PCM pero hasta la fecha no ha sido aprobado. "Sin la promulgación de esta norma, se crearía un ministerio cojo".
Ante esta situación, Vitto Verna, jefe de la Oficina de Medio Ambiente de la Defensoría, recomienda al Ejecutivo priorizar la elaboración y aprobación de las normas y reglamentos pendientes --algunos de ellos-- desde hace ya ocho años. Esos son los casos de los Estándares de Calidad Ambiental (ECA) para el agua, los LMP de efluentes del sector hidrocarburos, los LMP para emisiones en el sector industrial y los LMP de efluentes de la industria pesquera, entre otros.
En total, suman más de 90 las normas que los ministerios, los gobiernos regionales y las municipalidades se comprometieron a elaborar y aprobar con la finalidad de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Se trata, en su mayoría, como ya hemos visto líneas arriba, de los ECA y LMP, instrumentos necesarios para hacer más eficiente la fiscalización ambiental.
INSTRUMENTOS NECESARIOS
"Estas normas deberían aprobarse antes de la instalación del ministerio", insiste Mariano Castro, ex secretario ejecutivo del Conam y actual miembro de la comisión que elaborará la propuesta oficial. El experto alerta que un portafolio sin estas normas arrastraría serios vacíos legales que dificultaría el trabajo, porque son estas las que marcan las pautas de una eficiente evaluación.
La demora en la elaboración y aprobación de estas normas responde en parte --dice el presidente del Conam, Manuel Bernales-- a las reuniones y el proceso de consulta pública necesarios antes de que el Conam eleve la propuesta a la PCM. Una vez ahí, el documento esperará junto a otros hasta convertirse en una prioridad. "El Gobierno tiene que revisar muchas otras leyes", excusa así Bernales el retraso del Ejecutivo.

FISCALIZACIÓN AUTÓNOMA
¿Qué tipo de ministerio garantiza una mejor fiscalización? La experiencia mundial demuestra que los modelos de gestión ambiental europeos, como el alemán, cuyo Ministerio del Ambiente cuenta con un órgano de control autónomo, garantiza una administración mucho más independiente, ajena a las decisiones políticas.
En ese camino va la propuesta de la Defensoría. Recomiendan que el ministerio cuente con una oficina técnica especializada encargada de evaluar los Estudios de Impacto Ambiental (EIA) y fiscalizar el cumplimiento de los LMP. "Se trataría de un órgano técnico cuyo jefe podría ser elegido por concurso", precisa Vitto Verna.
La propuesta es compartida por Manuel Pulgar Vidal, quien sugiere la creación de dos oficinas especializadas adicionales: una encargada de la investigación, información e inventario, y otra dedicada a la diversidad biológica. Mariano Castro se suma al señalar que una oficina técnica con estas características tendría una mayor confianza por parte de la población.
En la opinión del presidente del Conam, la necesidad o no de contar con oficinas técnicas especializadas es un tema que deberá "discutirse en su momento" por la comisión --presidida por Antonio Brack-- encargada de elaborar la propuesta oficial del Ejecutivo.
Todos los especialistas y autoridades consultados coincidieron en señalar que el nuevo ministerio deberá absorber el rol fiscalizador de los sectores, sobre todo en lo concerniente a proyectos mineros, energéticos y demás actividades extractivas. No obstante, tanto Pulgar Vidal como Mariano Castro sostienen que el ministerio no puede manejar todos los temas. "Hay algunas funciones que deben mantenerse en los sectores y municipalidades". Por ejemplo, el EIA para la instalación de un grifo, podría ser revisado por la municipalidad local.
DECISIÓN POLÍTICA
El Gobierno nombró la semana pasada al ecólogo Antonio Brack como responsable de la comisión que desarrollará la propuesta de creación del nuevo ministerio. Él ha convocado a Carlos Aranda, de la Dirección de Asuntos Ambientales de la Sociedad Nacional de Minería y Petróleo, Luis Campos Baca, presidente del Instituto de Investigación Amazónica del Perú (IIAP) y Mariano Castro, ex secretario ejecutivo del Conam, que fue separado de su cargo por el actual presidente de la institución.
Como se recuerda, el retiro de Mariano Castro de la entidad ambiental coincidió con el alejamiento de otros técnicos de reconocida trayectoria. Y es que, durante la actual gestión, el despido de expertos se ha incrementado y las críticas a la actitud pasiva del Conam frente a ciertos eventos ha sido duramente cuestionada. Por ejemplo, el Conam no dijo nada sobre la polémica propuesta que reduce el área del parque nacional Bahuaja Sonene, en Madre de Dios, para promover la exploración de hidrocarburos.
Uno de los últimos hechos ocurrió en setiembre del año pasado, cuando la Resolución Ministerial 172-2007 de la PCM modificó la condición laboral de cinco directivos, al variar la categoría de 'empleado' por el de 'cargos de confianza'. Así, tres de los funcionarios que durante siete años laboraron en la institución fueron separados y en sus puestos colocaron a otros de 'mayor confianza'.
La creación de un ministerio del ambiente es un loable avance, sin embargo, se necesita mucho más que un portafolio para ejercer un control ambiental eficiente, distante de decisiones políticas. Se requiere personal técnico y calificado.
El Comercio, 20/01/2008

Aseguran ONG’s no mandarán

Aunque existen sentimientos encontrados con la noticia de crear el Ministerio Medio Ambiente, el encargado de la comisión que implementará este ente, el ecologista Antonio Brack, señaló que ninguna ONG ambientalista o de otro sector tendrá influencia decisiva en este organismo.
Acotó que priorizarán un trabajo eminentemente técnico y no a las presiones de alguna entidad involucrada en la problemática medioambiental. Dijo que en dicha cartera existirá un consejo consultivo donde estarán representados los gobiernos regionales, locales, la sociedad civil, las ONG ambientalistas, el sector empresarial y gremios productivos. Pero todos en igual grado.
“Aquí no se trata de presiones o de cosas parecidas. Yo no me dejaré presionar” aseguró, pero, sin embargo, no aclaró qué grado de independencia tendrá la entidad que no podrá intervenir en temas energéticos y mineros considerados los principales generadores de problemas ambientales.
La Primera, 21/01/2008

ONGs usan tema ambiental para perjudicar a la minería

En entrevista con EXPRESO el ecólogo Antonio Brack, quien dirige el comité técnico que implementará el nuevo ministerio, advirtió que por mal manejo del ambiente y de los recursos naturales, el Perú cada año pierde S/. 8,200 millones.
–¿Cuál será la función de este nuevo ministerio?El Ministerio de Medio Ambiente promoverá los nuevos negocios ecológicos como la reforestación, acuicultura, manejos de bosques, producción orgánica, entre otros, que no tienen el marco legal apropiado para atraer el potencial de inversión. Actualmente ningún ministerio tiene una política para atraer bonos de carbonos y Mecanismos de Desarrollo Limpio (MDL) en estos negocios.
–¿Habrá cambios en las leyes para promover esos negocios?
Será imprescindible otorgar títulos de propiedad a tierras forestales pues no hay inversión extranjera en cultivos forestales si no hay propiedad de la tierra. Eso es garantía jurídica.
–¿Qué otras funciones se están trabajando?
Trabajar en la descontaminación, tratamiento de aguas servidas, de residuos sólidos, contaminación urbana, crear estrategias de conservación de bosques.
–¿Qué organizaciones estarían en esta nueva cartera?
Se estableció que el Consejo Nacional del Ambiente (Conam) será la base, ya está una parte importante del Instituto Nacional de Recursos Naturales (Inrena) –del Ministerio de Agricultura–, y ahora se está discutiendo cómo va a pasar la Dirección Regional de Salud –del Ministerio de Salud–.
–¿Y cuándo será presentada la propuesta?
El viernes 25 de enero ya tendremos una visión integral de la propuesta que la presentaremos al premier Jorge del Castillo como un proyecto de ley. Luego el Ejecutivo y el Congreso deberán evaluarla, pues eso ya no es mi “cau cau” (risas).No será un ente represor–¿Este ministerio necesitará de más personal?
No. Pero si requiriese más personal sería una excelente inversión pues por mal manejo del ambiente y de los recursos naturales en el Perú cada año perdemos S/. 8,200 millones, y si invertimos S/. 100 millones anuales para tener un buen ministerio, entonces eso será rentable para el Perú.
–¿El tema ambiental en minería será una función del ministerio?
El tema minero se definirá después. Lo que sí es seguro es que no será un ministerio de castigo ni represión a la inversión privada.
Expreso, 21/01/2008

Aseguran que ONG’s no influirán en ministerio de Medio Ambiente

Antonio Brack, encargado de la comisión que implementará el Ministerio del Medio Ambiente, aseguró que las ONG ambientalistas ni ningún otro sector tendrá una influencia decisiva en la acción del nuevo portafolio.
Indicó que la propuesta de proyecto de ley de la constitución del Ministerio del Medio Ambiente reflejará un trabajo eminentemente técnico y no la presión de uno u otro actor involucrado en la problemática medioambiental. Precisó que en dicha cartera existirá un consejo consultivo donde estarán representados los gobiernos regionales, locales, la sociedad civil, las ONG ambientalistas, el sector empresarial y gremios productivos.
La Razón, 21/01/2008

Ministerio del Medio Ambiente aún en evaluación

Organismo
No hay que tener temor respecto a la creación del Ministerio del Medio Ambiente. Este tiene que ser un organismo muy fuerte que cuide el medio ambiente a nivel nacional y haga compatible todas las actividades de la producción, refirió el ministro de este portafolio Juan Valdivia al ser consultado sobre este tema.
Como informó Gestión, el ministro explicó que la semana pasada se presentó en el Consejo de Ministros un borrador de trabajo, y a través de la PCM se ha formado un grupo, presidido por Antonio Brack, para elaborar una propuesta final.
“Hecha la propuesta (de creación de un Ministerio del Medio Ambiente) el Gobierno tiene que tomarse el tiempo necesario, pero no alargar el tema, ya que eso sí puede generar incertidumbre. Creo que en el transcurso de dos o tres semanas podemos estar ya analizando la propuesta de los especialistas”, indicó.
A su turno, el presidente de Conam, Manuel Bernales, adelantó que existen conversaciones muy avanzadas con el Banco Mundial (BM) para acceder a una línea de cooperación no reembolsable (donación) y a un préstamo (con un interés por debajo del mercado), en total por US$2.5 millones, para el desarrollo del Ministerio del Medio Ambiente.
El Ministerio de Energía y Minas, el Consejo Nacional del Ambiente y el gobierno regional de Piura firmaron un convenio de cooperación interinstitucional para desarrollar actividades que mitiguen los efectos del cambio climático.
Este convenio se firma en el marco de la ayuda de US$ 1.5 millones proporcionados por las Naciones Unidas, para yudar a los gobiernos regionales a mitigar los efectos del calentamiento global.

En corto
No hay que crear un organismo que fiscalice la minería, sino que se debe crear un organismo fuerte desde el punto de vista administrativo, normativo, regulador y de supervisión, para cuidar el medio ambiente en el país, enfatizó el ministro Juan Valdivia.
“Hay una apreciación equivocada de algunas personas que creen que sólo paralizando, o fiscalizando la minería, se resuelve el problema del Medio Ambiente en el Perú”, dijo.

Gestión, 17/01/2008

lunes, 21 de enero de 2008

Protocolo de Kioto: radiografía de la lucha contra la contaminación

Medio ambiente
Perú es el suscriptor del tratado al igual que más de cien naciones. La tendencia es que hoy los estándares ambientales se definen a nivel internacional, vinculándose a los incentivos económicos.

Probablemente el debate más prolongado entre las naciones para encarar el tema medioambiental, está basado en la bizantina búsqueda de culpables. Las naciones en vías de desarrollo demandan a los países industriales y viceversa mayores compromisos en la protección de los recursos naturales y en general de todo el planeta.
El asunto parece complicado. Sólo en la última reunión de delegados de la cumbre sobre el cambio climático de Naciones Unidas que se celebrara en la isla indonesa de Bali se pudo llegar a un acuerdo tras difíciles y agónicas negociaciones que se prolongaron 24 horas más de lo previsto.
La “hoja de ruta” de Bali prevé el inicio de un proceso de negociaciones que se extenderá hasta 2009 y que se debe fijar una serie de objetivos para la reducción de las emisiones que reemplace al Protocolo de Kioto, que empieza a jugar sus descuentos.

Desarrollo vs. Progreso
Los países en vías de desarrollo argumentan por estos días que las condiciones para la reducción de sus emisiones son demasiado exigentes y que les obligaban a comprometerse a adoptar medidas que impedirían su desarrollo económico.
Pese a esta situación hay una avanzada tendencia a mejorar los estándares mundiales de cuidado medioambiental. En el Perú, por ejemplo, ya se ha iniciado el diseño de lo que será el Ministerio del Medio Ambiente, y por lo pronto no son mayoría los opositores a la última propuesta presidencial.
En Estados Unidos, que hace 10 años se resistió a firmar el Protocolo de Kioto, el periodista de Bloomberg Gene Sperling señaló que ahora hay algunos indicios favorables de un cambio de mentalidad.
Actualmente mucho más republicanos, como los senadores John McCain y John Warner, abogan por algún tipo de límite a las emisiones de dióxido de carbono.
Un número creciente de evangélicos demandan una respuesta al calentamiento mundial y llama al “cuidado de la Creación”.
Pero ¿ha desaparecido la clase de los escépticos? Jonathan Chait, de la revista New Republic, apunta que en una encuesta reciente de National Journal, 84% de los republicanos de la Cámara de Representantes y el Senado a quienes se consultó no creían que se haya “probado más allá de una duda razonable que la Tierra se esté calentando por problemas creados por el hombre”.
Este resultado más bien asombroso de la encuesta lleva a uno a preguntarse si estos escépticos siquiera tienen conocimiento de la Cuarta Evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Calentamiento Mundial, entidad de las Naciones Unidas laureada con el premio Nobel.
En ese informe, los más de 2000 científicos concluyeron que hay más de un 90% de probabilidad de que la actividad humana fue la causa principal del calentamiento mundial.

Brack: El principal problema del Perú es la tala ilegal

Antonio Brack es ecologista y seguidor de las acciones de diversos estamentos en la lucha contra la contaminación y la preservación de los recursos naturales.

¿El Perú cumple con las pautas que establece el Protocolo de Kioto?
El Perú ha avanzado en sus compromisos. Ha dado informes al Conam y establecido una cartera de cerca de 71 proyectos para el Mecanismo de Desarrollo Limpio, de los que al menos 3 están en ejecución (hidroeléctricas de Poechos 1 y Santa Rosa 1 y 2) y los demás están esperando socios para el financiamiento.

¿Cuáles son las pautas del protocolo que se incumplen?
La mayor falla en el cumplimiento es en controlar la tala y quema de bosques para ampliar la frontera agrícola, en especial en la Amazonía, donde aún deforestamos al menos 150,000 hectáreas al año y emitimos CO2 a la atmósfera. El Perú debe tomar decisiones políticas muy claras para parar la tala de bosques y reforestar más.

¿Quién está más comprometido con el cuidado del medio ambiente, el sector empresarial o el Estado?
El Estado peruano ha firmado y ratificado casi todos los tratados y convenios internacionales sobre la materia, y se cuenta con una amplia gama de leyes y dispositivos legales en asuntos ambientales. La falla está en dos campos: la aplicación de leyes y la resistencia de grupos empresariales para aplicar los límites máximos permisibles en materia de emisiones.

¿Es suficiente el respaldo del sector privado en esta tarea?
El sector privado ha mejorado en sus estándares ambientales, aunque no es suficiente. Son embargo existen aún sectores muy poco eficientes como la pequeña minería y la minería informal, en especial aurífera, que no cumple con las normas por ser informales, y que están extendidos por amplias zonas del país.

Si hacemos un comparativo, ¿en que nivel estaríamos frente a otros países de la región?
Para compararnos con otros debemos ser conscientes que la preocupación ambiental se inicia en 1972 con la Cumbre de la Tierra de Estocolmo, y en todo el mundo no existían estándares claros ni eficientes. Hoy la cosa ha cambiado. El Perú ha avanzado mucho en ratificar acuerdos internacionales; en entender una legislación bastante completa; y en estos momentos el asunto ambiental está en las más altas esferas.

Propuestas
El Ejecutivo prepara el Proyecto de Ley para la creación del Ministerio del Medio Ambiente. Se supo que en dos semanas la comisión que preside Antonio Brack decidirá si el nuevo ministerio regalará la actividad minera.
“Es necesario darle fuerza política al tema, teniendo en cuenta que en la actualidad del mundo comenzará a poner restricciones a los países que no respeten el medio ambiente”, refirió Alan García.
El jefe de Estado promulgó un decreto supremo que reduce el ISC y el IGV a 10% para la compra de automóviles nuevos; tiene por finalidad renovar el parque automotor y cambiar así la matriz energética de diesel a gas natural y disminuir la contaminación.
Gestión, 17/01/2007

viernes, 18 de enero de 2008

León Trahtemberg: Medio ambiente sí, infancia no

El presidente García propone crear un Ministerio del Medio Ambiente. Dijo que “si agrupamos a instituciones como el Conam o Inrena, podremos tener una institución que resulte siendo más barata que todos los organismos dispersos, sin gasto adicional y sin necesitar un cargo burocrático más”. Repiten la tesis el premier Del Castillo, el ministro Valdivia y el organizador del ministerio Antonio Brack-Egg, quien sostuvo que existirá una línea de mando con las instituciones que la integrarán, ya que anteriormente las dispersas direcciones ambientales de los ministerios no coordinaban su labor (tema harto conocido).
Tomemos los mismos argumentos cambiando Medio Ambiente por Infancia. Si agrupamos los programas sociales que atienden a madres gestantes, salud y nutrición infantil, vacunación, wawawasi, identidad, etc., podríamos tener un ministerio que integre todos los organismos dispersos, que con una reingeniería bien diseñada no genere más gastos ni burocracia. Así existiría una permanente voz por la infancia en el gabinete y una línea de mando con las instituciones que la integrarán. Como sabemos, en el Estado peruano, en ausencia de un jefe ejecutivo que exija un alineamiento hacia una dirección específica, los viceministros o jefes de programas con igual autoridad rara vez logran integrarse con efectividad. Con el Ministerio o Autoridad Nacional de la Infancia con rango de ministro, se podría mejorar el diseño de atención social, evitar las superposiciones, vacíos, ineficiencias, las fugas en la transferencia de recursos y las corrupciones en las compras. Habría un mejor sistema de información, evaluación y monitoreo para que los recursos lleguen hasta cada beneficiario. Esto no puede hacerlo Crecer o el Ministerio de la Mujer con los programas que dependen de otros ministerios, como Salud, Educación, Justicia o Trabajo.
El Perú está en un estado de emergencia moral con 25% de niños desnutridos crónicos menores de cinco años. Permitir que frente a la bonanza económica y fiscal cada año se sumen 120,000 niños al universo de los desnutridos crónicos irrecuperables es inaceptable. Se requiere una institución de rango ministerial responsable de conducir el tema y rendir cuentas. Es curioso: los mismos argumentos que abonan a favor de crear un ministerio como el de Medio Ambiente –porque beneficia las inversiones y los negocios– no abonan a favor de crear uno de la Infancia –¿porque no es prioritario para los negocios?–. Con la infancia, que no tiene un padrino o madrina nacional, el aumento de ministerios se convierte en un mal que debe ser evitado.
Correo, 18/01/2008

Diego García-Sayán: El ministerio del futuro

Parecería una película hollywoodense de "desastre ficción". Lamen- tablemente, no lo es. Los glaciares de nuestro Ande se están descongelando, las temperaturas aumentan y el agua --ese bien preciado y escaso en el Perú-- en unos años será un artículo de lujo. No es exageración. Según el Instituto Nacional de Recursos Naturales, nuestras montañas andinas han perdido por lo menos 22% de su superficie glaciar desde 1970 y el deshielo está acelerándose. Cualquiera que haya vivido o viajado por nuestro Ande hace dos o tres décadas no encontrará hoy las nieves que antes cubrían muchos parajes.
Pero mientras la naturaleza sigue su curso, las sociedades también. En nuestro país, los conflictos por los recursos naturales vienen en aumento. La población desconfía del Estado y de algunas empresas debido a una secular mala política en sus actividades extractivas, que funcionaba como una especie de embudo: "Todo para mí, nada para ti". Hoy Áncash, Cajamarca, Piura, Pasco, Moquegua, Puno y Cusco enfrentan una serie de conflictos entre la población y empresas privadas que afectan los procesos de inversión y desarrollo que podrían tener estas regiones.
Son solo dos de las razones --aunque muy poderosas-- para saludar la iniciativa presidencial de crear un ministerio del medio ambiente. El Perú necesita una entidad, con respaldo político y económico, que vele por los recursos naturales, que devuelva la confianza a la población en la empresa privada extractiva y que asuma el reto de promover la inversión privada, pero sin descuidar el bienestar de la población.
Se trata de un ministerio clave en la gestión gubernamental moderna. Una autoridad ambiental vigorosa no es un escollo para la inversión y el bienestar sino más bien, una poderosa herramienta para generarlo: España, Colombia (creado en 1993 como Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial), Ecuador (creado en 1996) y el año pasado Chile, cuya presidenta ha dicho "el desarrollo no tiene por qué entrar en pugna con el cuidado del medio ambiente".
Al presentar el proyecto, el presidente García ha señalado que el ministerio del medio ambiente tendría entre sus funciones "cumplir y hacer cumplir las normas ambientales, ejerciendo la potestad sancionadora que corresponda". Emitiría opinión técnica previa en aquellos proyectos de inversión de todos los sectores productivos que consideren actividades o acciones que modifiquen el estado de los recursos naturales o puedan afectar áreas naturales protegidas. Es crucial, en este sentido, que abarque el sector minero y el petrolero. Dada la trayectoria de Antonio Brack Egg, recién nombrado presidente de la comisión que preparará la propuesta, es de confiar que sean considerados aspectos fundamentales como este.
No cabe duda de que para algunos pocos inversionistas, nacionales o extranjeros, acostumbrados a saltarse todas las legislaciones con garrocha, esta noticia les debe haber sabido a chicharrón de sebo. De ser adecuadamente delineado y de ser parte de una estrategia política consistente, es una excelente noticia para los que creen que solo con inversiones respetuosas de la colectividad y del medio ambiente, el desarrollo es sostenible y genera riqueza a todo nivel.
Y es que en estos tiempos de globalización, cada vez son más los consumidores que exigen productos producidos con responsabilidad social. El mismo TLC con Estados Unidos marca esa misma pauta. Las colectividades de hoy ya no son las de antes; saben que son dueñas de una parte de esa riqueza que ha pasado delante de sus narices por mucho tiempo.
Es absolutamente esencial que el flamante ministerio cuente con efectivo apoyo político del Gobierno; igualmente, con la mayor autonomía para diseñar y ejecutar una política ambiental también efectiva. Y que su titular sea un hombre o mujer con principios claros y con capacidad de soportar grandes presiones. Si todo eso se cumple, entonces estaremos frente al ministerio del futuro.
El Comercio, 18/01/2008

jueves, 17 de enero de 2008

Antonio Brack Egg. Ecología y Verdad.

http://antonio-brack-egg.blogspot.com/

PRONUNCIAMIENTO - UN MINISTERIO DEL AMBIENTE PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE DEL PAÍS

1. Saludamos que el Poder Ejecutivo finalmente asuma la necesidad de ubicar la dimensión ambiental en el más alto de decisión política. El Perú debe contar con una institucionalidad pública que posea poder, competencia y solvencia técnica, credibilidad y autonomía para concertar, normar y fiscalizar decisiones vinculantes en materia ambiental, en concordancia con los grandes propósitos de desarrollo sostenible nacional. El Ministerio del Ambiente, en tal sentido, puede representar un gran paso adelante para superar las serias limitaciones actuales del Estado para enfrentar sus responsabilidades ambientales y los problemas sociales y económicos asociados a ellas. Más aún si reconocemos el valor fundamental que posee nuestro patrimonio ambiental para garantizar el futuro sostenible del país.
2. La creación del Ministerio del Ambiente debiera responder a las legítimas demandas que desde hace más de una década vienen expresando diversos sectores públicos y privados para que el Estado cuente con las capacidades necesarias para una eficiente gestión ambiental en todas las áreas productivas y sociales de la vida nacional. Sólo así podrán consolidarse los importantes avances que se han logrado en la normatividad y cierto desarrollo institucional ambiental, además de recuperar la confianza y el compromiso de la ciudadanía para que el desarrollo nacional, regional y local se sustente en la gestión sostenible de nuestra diversidad natural, la protección de la calidad del ambiente (agua, aire, suelos, etc), sistemas de producción saludables y el aprovechamiento responsable de los bienes y servicios ambientales que detentamos.
3. La creación del Ministerio del Ambiente debe también promover el sinceramiento en el manejo de nuestra grave realidad ambiental. La falta de ordenamiento territorial; la degradación de los bosques; la creciente desertificación y la pérdida de capacidad productiva de los suelos agrícolas, la contaminación generada por la actividad industrial, extractiva minera (que incluye a más de 1000 pasivos ambientales) y doméstica; uso indiscriminado de agroquímicos; la pérdida de la biodiversidad y el daño a los ecosistemas, en perjuicio de la vida y salud de las poblaciones más vulnerables y sus posibilidades de desarrollo, la disminución de los regímenes hídricos; la contaminación y el inadecuado manejo de residuos sólidos y líquidos en las ciudades; los costos ambientales de los megaproyectos de inversión y los problemas en nuestra matriz energética, así como la gran vulnerabilidad del país a los cambios climáticos, son, entre otros, los rasgos más severos del deterioro ambiental que debemos remontar cuanto antes los peruanos, con un sentido de corresponsabilidad.
4. Consideramos que el Ministerio del Ambiente debe inscribirse en el proceso de Reforma Integral del Estado y de la Descentralización en curso, en el marco de las Políticas concertadas en el Acuerdo Nacional y otras por conocer de manera descentralizada. Este Ministerio debe adoptar un enfoque moderno de gestión pública que ponga en práctica una conducción coherente, sinérgica y simplificada, superando la actual dispersión y disparidad de criterios en más de 30 dependencias sectoriales ambientales públicas. Su gestión debiera ser descentralizada y articulada a los Gobiernos Regionales y Locales, con claros mecanismos de información, comunicación, transparencia y rendición de cuentas, y abierta a la participación ciudadana para facilitar el control público y la vigilancia social de los impactos ambientales en el país y el aprovechamiento de los saberes locales.
5. Dada la trascendencia de esta decisión exhortamos al Presidente de la República y al Poder Ejecutivo a convocar el concurso de todas las instituciones y organizaciones relacionadas con la temática ambiental y la gestión de los recursos naturales, promoviendo el más alto debate y el consenso de actores claves (poder Ejecutivo, Congreso, Empresarios, Universidades y Colegios Profesionales, otras organizaciones de la sociedad civil, las comunidades campesinas y nativas) para definir una propuesta concertada de Ministerio del Ambiente que comprometa la responsabilidad de todos y todas en una apuesta conjunta por el desarrollo del Perú.

Perú, enero 2008



Firman:

Luis Gomero
Sociedad Nacional del Ambiente
Red de Acción en Agricultura Alternativa


Richard Smith / Margarita Benavides
Instituto del Bien Común

Javier Azpur
Grupo Propuesta Ciudadana

Milo Stanojevich
CARE-PERÚ

Juan Carlos Sueiro
CooperAcción

Alvaro Ugarte
INICAM

Vladimir Pautrat
Gestión Ambiental y Desarrollo Humano Sostenible

Sonia Rodríguez
Centro de Investigación Social y Educación Popular
ALTERNATIVA

Julio Díaz Palacios
RED Perú de Iniciativas de Concertación para el Desarrollo Local


Alberto Barandiarán
Derecho, Ambiente y Recursos Naturales

Paco Muguiro
Pastoral Social del Vicariato y Radio Marañon

Nurymar Feldman
Comunicaciones ACCA- Madre de Dios

Guillermo Reaño
Conservación y Culturas –ICC

Ruth Arroyo
ECOSAD

Jaime Paredes Calla-Arequipa
Carlos Herz
Rodrigo Arce
Elena Castro
Ruth Castillo
Rosa Cajas
Ernesto Ráez
Carlos Soria
Walter Herz
Bonnie Sobrino
Julio Martín Soto
Julio Chávez
Lourdes Blanco
Esperanza Castro
Mariana Irigoyen
Jorge Romero
Carlos Rivera
Walter Varillas
Anita Luján
José Valle
Adriel Olórtegui
Hugo Vila
Rosa León

Continúan las adhesiones…

La República, 17/01/2008


En el Congreso evaluarán cambios a leyes ambientales

Revisión
Próximo martes, Comisión de ecología debatirá creación de ministerio. Gloria Ramos propone que se incluya a Osinerming en nueva cartera.

La creación de un Ministerio del Medio Ambiente sigue en debate. Por la mañana, la Defensoria del Pueblo, a través del defensor adjunto, Carlos Alberto Alza Barco, afirmó que el nuevo ministerio debería revisar y actualizar los estándares de calidad ambiental, las normas de vigilancia y control, y la participación ciudadana para lograr una legislación transparente.
Agregó en CPN Radio que la propuesta de la Defensoría del Pueblo es identificar los objetivos para el nuevo ministerio y poder especificar las características que debe tener la autoridad encargada del medio ambiente.
Por su parte, la presidenta de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente, Gloria Ramos (UPP), señaló que el próximo martes su grupo de trabajo se reunirá para debatir la creación del mencionado ministerio, no obstante manifestó que paralelamente se puede revisar la actual legislación que enmarca todo el tema ambiental.
Igualmente, la legisladora refirió, en diálogo con Gestión, que el ejecutivo no debe utilizar sus facultades para adecuar el TLC con Estados Unidos, para dar luz verde al sector Medio Ambiente.
Para Ramos este tema debe ser impulsado a través de un proyecto de ley, que sea acompañado de un amplio debate.
Precisamente, como parte de esta discusión, propuso que Osinerming sea incluido como parte de las instituciones que servirán de base para el nuevo ministerio.

otrosí digo
Para el Instituto Peruano de Economía, más allá de sí el control ambiental de la minería quedará dentro del Ministerio de Energía o no, lo cierto es que la creación del Ministerio del Medio ambiente presenta una oportunidad para resolver los conflictos existentes que perjudican a la minería y así prevenir futuros posibles dilemas. Se recuerda que cada vez más los estándares ambientales son definidos a nivel internacional con respecto a los incentivos económicos.
Gestión, 15/01/2008

miércoles, 16 de enero de 2008

Luciana León: A la vanguardia en la preservación del medio ambiente

El medio ambiente es uno de los grandes temas que concita la atención prioritaria de la humanidad. Si no ponemos especial cuidado en la preservación de los recursos naturales y en el hábitat que nos rodea, en el corto plazo la humanidad puede confrontar serios problemas, incluso de supervivencia. Durante las últimas décadas, el avance de la tecnología y el uso indiscriminado de los recursos naturales han traído como consecuencia grandes cambios climáticos y una relación de conflicto entre el hombre y la naturaleza. La contradicción se ha venido haciendo evidente. A mayor tecnología más depredación de la naturaleza. A mayor desarrollo industrial más agresión al medio ambiente. A mayor confort en el estándar de vida más depredación ecológica. ¿Cómo resolver la paradoja? Justamente poniendo la tecnología y el desarrollo industrial al servicio de la ecología y de la preservación de los recursos naturales. Para ello es necesario se dicten normas que organicen la vida en sociedad y el desarrollo de la humanidad previendo el conflicto hombre naturaleza. Así como se garantice el cumplimiento de las pautas internacionales que al respecto existen. Debemos además crear conciencia del respeto que merece nuestro irremplazable hábitat. Para hacerse cargo de esta importante tarea debe existir un organismo al más alto nivel, con capacidad normativa y ejecutiva, esto es, un Ministerio del Medio Ambiente, tal como lo ha propuesto el presidente Alan García. Esta decisión nos pone a la altura de los países desarrollados y del sentimiento de solidaridad internacional que se va gestando frente a los riesgos que trae el cambio climático en nuestro planeta. El medio ambiente no tiene fronteras, tal como escribe el embajador Ernesto Pinto Bazurco en su Tesis de Maestría sobre Derecho y Medio Ambiente cursada en Alemania, y es por su naturaleza un tema de manejo internacional, que se enmarca dentro de los esquemas de cooperación y solidaridad entre países. Justamente fue en Alemania donde con certeza visionaria se creó uno de los primeros ministerios del Medio Ambiente, bajo la influencia de Joschka Fischer, líder del partido ecologista de Los Verdes, quien luego fue ministro de Relaciones Exteriores de la República Federal Alemana. Este ministerio deberá concebir el manejo del medio ambiente como un instrumento de política exterior, ya que nuestro país es reconocido como uno de los pulmones del mundo por su impresionante Amazonía y una de las grandes reservas de agua por sus glaciales andinos. Precisamente, en la próxima cumbre entre países de América Latina y la Unión Europea que se realizará en Lima, resaltan dos temas, el cambio climático propuesto por los europeos y la lucha contra la pobreza del mayor interés para los latinoamericanos. Además el Ministerio de Medio Ambiente tendrá que desarrollar una estrategia definida y coherente de políticas públicas que contemporicen la explotación de recursos naturales con tecnologías anticontaminantes y el derecho de los pueblos a vivir en su hábitat natural. Promoverá la inversión privada respetando el ecosistema, el cambio progresivo de la matriz energética, la educación medioambiental, entre otros temas, dentro de un marco jurídico moderno según estándares internacionales. En el gobierno del Perú corre aire fresco. Nuestro país está llamado a ser un importante socio de la comunidad internacional que lucha activamente contra los efectos del cambio climático y preserva adecuadamente su medio ambiente en beneficio de las generaciones venideras en una patria solidaria con la humanidad.
Correo., 16/01/2008

Carlos Alza: Las prioridades del nuevo ministerio

Diseñar un ministerio supone tener claro qué se quiere obtener de él y no perder de vista cuál es la causa de su origen.
Su nacimiento se debe a que necesitamos una autoridad ambiental confiable, con legitimidad y eficacia en la gestión y protección ambiental. Necesitamos la certeza de que los derechos ciudadanos van a ser defendidos, que las decisiones técnicas van a ser independientes y que la solidez del marco institucional garantizará una inversión sostenible para el desarrollo del país.
Por eso, la Defensoría del Pueblo viene planteando diez líneas de gestión prioritarias, cuyos resultados deben ser medibles: 1) Definición de las políticas ambientales. 2) Remediación de ambientes contaminados. 3) Prevención y control de la contaminación. 4) Saneamiento y salud ambiental. 5) Gestión sostenible de los recursos hídricos. 6) Gestión sostenible y valorización de los recursos naturales. 7) Fortalecimiento del Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas del Estado. 8) Descentralización progresiva de la gestión ambiental. 9) Participación ciudadana. 10) Cumplimiento de los compromisos ambientales internacionales.
Con estas líneas de gestión concuerdan organizaciones de la sociedad civil, algunos órganos estatales existentes, así como organismos internacionales. La discusión está ahora centrada en cómo debe ser la estructura y cuáles deben ser las funciones de este nuevo ministerio. En opinión de la Defensoría del Pueblo, esta definición requiere tomar en cuenta tres cuestiones esenciales.
En primer lugar, es indispensable garantizar que las decisiones técnicas ambientales estén claramente diferenciadas de aquellas decisiones de carácter político. Como bien coinciden diversas propuestas, la estructura debe considerar un ministerio del ambiente con dos viceministerios, uno para la gestión ambiental y otro para los recursos naturales. A su vez, se deben crear organismos públicos especializados, independientes en su funcionamiento, y organismos públicos ejecutores que integren el nuevo sector ambiental, con los niveles de coordinación necesarios para evitar una gestión inconexa, en la lógica de lo establecido en nuestra Ley Orgánica del Poder Ejecutivo.
En segundo lugar, estos organismos técnicos especializados deben tener a su cargo al menos dos temas: a) La evaluación de los estudios de impacto ambiental para la emisión de las licencias ambientales; función que actualmente cumplen los ministerios que, a su vez, promueven la inversión. b) La supervisión, la fiscalización y la aplicación de las sanciones correspondientes en caso de incumplimiento de las normas ambientales. Estos órganos deben estar rodeados de garantías similares a las de los organismos reguladores de servicios públicos, a fin de asegurar mayores cuotas de independencia en sus decisiones y ganar la confianza ciudadana necesaria para prevenir los conflictos socioambientales.
En tercer y último lugar, la nueva institucionalidad ambiental debe constituirse en el espacio de construcción de mecanismos que garanticen una participación de calidad de la sociedad civil, de modo que se cuente con plena transparencia y acceso a la información, garantía de un Estado democrático de derecho.
La Defensoría del Pueblo propone así adoptar una mirada estratégica en este proceso, en el que las competencias, funciones y estructura conduzcan indiscutiblemente a lograr el resultado esperado: una autoridad eficiente, independiente, transparente y, sobre todo, con plena legitimidad para el ciudadano y las comunidades.
El Comercio, 16/01/2008

"Mineras contaminan porque nadie controla"


Antonio Brack dirige el equipo que diseña el Ministerio de Medio Ambiente, pero no aspira a ponerse el fajín de ministro ni claudica en sus ideas.
¿Qué se debe esperar del Ministerio de Medio Ambiente?

Para el Perú, en el siglo XXI, un Ministerio del Ambiente es una inversión. Están hablando por ahí que es muy caro, pero hay informes muy contundentes, hechos por el Banco Mundial, que indican que la mala gestión ambiental le cuesta al país un promedio de ocho mil 200 millones de soles por año.

¿En qué?

Calidad de agua, saneamiento, aire contaminado, que genera muerte por enfermedades pulmonares, residuos sólidos, aguas residuales sin tratamiento alguno, tala de bosques...

¿Cuál sería su estructura?

Absorbería el Consejo Nacional del Ambiente, una gran parte del Inrena, la Dirección de Salud Ambiental, del Minsa, el Instituto de Investigación de la Amazonía, el Instituto del Mar, etc.

¿Qué falta?

Resolver, en los próximos días, qué niveles de fiscalización asumiría. Esencialmente, definir la línea entre el Ministerio de Energía y Minas y el Ministerio de Ambiente. Ahí se tiene que trabajar bien para no dejar vacíos legales.

Todo eso suena bonito, pero ¿hay voluntad política para fiscalizar?

Al menos, lo que les he escuchado al presidente, al ministro de Economía, al ministro Rey Rey, sobre industria pesquera limpia, indica que hay la decisión política de avanzar en esto. He leído que en Chimbote, en la bahía El Ferrol, los industriales pesqueros van a invertir 18 millones de dólares para hacer un emisor y no seguir contaminando.
¿Habrá control y sanción?

Muchos sueñan con un Ministerio eminentemente punitivo, castigador. Aquí se tienen que introducir procesos de mejora continua, porque la legislación ambiental prácticamente empieza en los años 90. Tenemos recién 18 años de legislación ambiental.
¿Cómo encarar a esas ONG antimineras, antiinversión?

En el país habrá más de cuatro mil ONG. Hay grupos que se oponen a cualquier iniciativa minera, pero esto nace porque el Estado ha fallado muchísimo y la gente tiene desconfianza.
Ud. pudo cambiar esto en el Conam. ¿En el ministerio será otra cosa?

Eso no lo puedo decidir yo. No soy ministro ni nada. Yo solo tengo el encargo de un equipo técnico que tiene que discutir esto y hacer una propuesta técnica viable. Yo prefiero no soñar sobre esto. No está en mis manos.

¿Usted será el padre de la criatura, pero no le enseñará a caminar?

No tengo la más mínima ambición ni idea. Durante mi vida profesional , que es larga -más de 45 años-, recibí muchas ofertas y, felizmente, me mantuve al margen del poder político.
¿Eso significa que le dirá "No" al presidente Alan García?

No he analizado eso porque no vivo de sueños sino de realidades. Si un día me hicieran alguna propuesta, la analizaré y tomaré una decisión, pero no vivo pensando en si me saco la Tinka o no.

¿Cómo se fiscalizará a las mineras?

Haciéndoles seguimiento a los estudios de impacto y a los programas de adecuación medioambiental. Si hay alguna que contamina es porque el Estado no está controlando. Hay que ser mucho más enérgico con esas empresas.
¿Su discurso ha cambiado?

Yo no he variado mi línea. Siempre he planteado que soy un fundamentalista ecológico. Los recursos naturales, como la minería, están para ser aprovechados, pero con una minería limpia y con responsabilidad social.

¿No sufre presión o influencias?

Tengo la satisfacción de no ser de ningún partido político y de no estar amarrado a esquemas políticos. Yo soy técnico. Acabo esta propuesta técnica y ahí termina mi función. Ahora, para estar 'in' y de moda, hay que estar contra la minería o contra el TLC, pero yo no me rijo por modas.

¿Quizá lo hace ver diferente su cercanía con las mineras?

Yo tengo una empresa consultora. Si alguien me pide una evaluación para mejorar sus estándares, llevo un equipo y lo asesoro. ¿Por qué no lo voy a hacer? Yo no veo ahí ninguna cuestión como para rasgarse las vestiduras.


Perú.21, 16/01/2008

Hombre de Majaz en nuevo ministerio


El tema del control de las actividades mineras enciende el debate en torno a la creación del Ministerio del Medio Ambiente. Para la congresista nacionalista Marisol Espinoza, el gobierno ha colocado al “gato de despensero”, refiriéndose al nombramiento de Antonio Brack Egg al frente del grupo de trabajo que estudia este asunto, mientras que el empresariado, por medio del presidente de Confiep, Jaime Cáceres, reclama que las llamadas ONG antimineras no participen de este parto burocrático.

Quiere entrar a terciar en la discusión el ministro de ­Energía y Minas, Juan Valdivia, descartando que el nuevo portafolio se deje influir por algún grupo de presión, pero sus declaraciones no despejaron los nubarrones que se ciernen sobre la nueva criatura del presidente Alan García.

“Nuestra preocupación crece al saber que Antonio Brack, quien precisamente le hace trabajos a la minera Majaz, es quien dirige el equipo que va a dar vida al Ministerio del Medio Ambiente. Poner al gato de despensero nos da bastante preocupación, sobre todo porque proviene de un gobierno que adquiere compromisos internacionales y en la práctica no está dispuesto a cumplir”, declaró.

La Defensoría del Pueblo ha reportado que el 47% de los conflictos sociales que se han registrado en el Perú son enfrentamientos entre la población y las empresas mineras; y por eso se observa con bastante indignación que el gobierno quiera crear una entidad castrada, con personas vinculadas a la minería.


La Primera, 16/10/2008

martes, 15 de enero de 2008

MEF a favor de que exista un Ministerio del Medio Ambiente fuerte y racional

Peticiones
Del Castillo señaló que Ejecutivo aún no define si nueva cartera tendrá un papel normativo y/o regulativo en tema minero. Esperan propuesta de comisión a cargo de Antonio Brack.

El ministro de Economía Luis Carranza, dio a conocer algunas de las características que considera deberá poseer la futura cartera del Medio Ambiente.
“Necesitamos un ministerio muy fuerte, racional, que combine evidentemente la necesidad de tener inversiones pero con el debido respeto al medio ambiente”, apuntó.
Explicó que la situación ha cambiado tanto a nivel internacional que incluso en los Tratados de Libre Comercio se colocan capítulos especiales sobre protección ambiental.
Carranza indicó que internamente hay una presión social muy fuerte, y si no respetan los recursos naturales, no solamente minería, sino en otras actividades que originan perjuicios, la población se opone a las operaciones y la inversión termina desvalorizándose.
Añadió que aún se encuentran discutiendo el asunto el Consejo de Ministros, “ya hemos tenido una primera reunión sobre el tema, se han conversado líneas generales”, anotó.

La minería
Una de las grandes disyuntivas que enfrenta el Ejecutivo es si el Ministerio del Medio Ambiente tendrá un papel normativo y/o regulativo. Así lo señaló el jefe del Gabinete Jorge Del Castillo, quien refirió que aún están estudiando este punto.
En torno a la potestad de la nueva cartera en relación a la actividad minera, tema sobre el que han recaído las miradas de los ecologistas y los empresarios que se dedican a este rubro, Del Castillo se encargó de lanzar algunas precisiones.
Calificó como una especulación las versiones que se señalan que el sector minero no estaría bajo la influencia de la futura cartera. “Estamos trabajando la formación del ministerio en base a una comisión que preside el señor Antonio Brack”, expresó en CPN Radio.
Comentó que el jueves pasado convocó al referido ecologista quien aceptó organizar un grupo que elaborará una propuesta sobre las atribuciones del referido ministerio. “Quiere decir que el gobierno pone en las mejores manos la reestructuración de este sector, ellos nos darán sus sugerencias y nosotros las aceptaremos, Nadie ha excluido a la minería de este tema”, acotó.
En tanto Víctor Andrés García Belaunde, miembro de la Comisión de Constitución, señaló a Gestión que las facultades otorgadas al Ejecutivo para implementar el TLC con EEUU. No abarcan la posibilidad de que este cree el Ministerio.
“Se podría dar el caso si es que se interpretan grotesca y groseramente las facultades que se le dieron. Debe haber una ley específica de por medio”, anotó.

En corto
El ecologista Antonio Brack evitó pronunciarse si dentro del ámbito de acción del futuro Ministerio del Ambiente, este debería contemplar entre sus funciones el impacto ambiental de la actividad minera. Señaló, en CPN Radio, que en dos o tres semanas estará listo el estudio.
Adelantó que la nueva autoridad deberá asumir toda la gestión ambiental y fijar la política del estado.

Comex se pronuncia
Las sugerencias sobre cuáles deben ser las facultades del futuro Ministerio continúan emitiéndose.
Esta vez Comex indicó que el proceso de creación de una nueva cartera, esta vez de Medio Ambiente implica oportunidades y serios riesgos, dependiendo de la conceptualización, implementación y enfoque que se le imprima, así como de la gente que los lidere.
El gremio empresarial considera en su semanario que este nuevo ministerio debe tener un espíritu ordenador de las regulaciones y facilitador de la inversión privada sostenible, además de estar liderado por profesionales y técnicos de primer nivel.
“Un escenario distinto solo generará mayor burocracia y supondrá mayores trabas precisamente para la inversión y la empresa privada ambientalmente responsable, así como para el crecimiento económico en general”, sostuvo Comex.
Gestión, 14/01/2008

Javier Diez Canseco: Mineras tienen su Rey Midas

Una espesa telaraña de relaciones e intereses vincula al gobierno con las transnacionales que se apropian y enriquecen de nuestros recursos naturales. El tejido es tan denso que este parece un gobierno atrapado en las redes de la Sociedad Nacional de Minería. Si Alan García, en su campaña electoral, prometió colocar un impuesto a las sobreganancias mineras (que podría rendir 5,000 millones al año), traicionó lo ofrecido al comenzar su gobierno, renunciando a su compromiso y canjeándolo por un ridículo y minúsculo óbolo minero administrado por las mismas empresas. Si ofertó garantizar los derechos laborales de los mineros, sendas huelgas de los trabajadores le recuerdan que poner el tema de sus derechos ha costado ya varios muertos, como en Casapalca, y presos como en Marcona y Shougang.
Para colmo, ahora su primer ministro –y presunto heredero– Jorge del Castillo ejerce de abogado de las mineras ante juzgados extranjeros. Pretende interferir en el juicio abierto contra la transnacional norteamericana Doe Run (que maneja el complejo metalúrgico privatizado de La Oroya) en Missouri, EEUU, por la grave contaminación que afecta la salud de más de 96% de los niños de La Oroya que tienen altas dosis de plomo, cadmio y otros minerales en la sangre. Se opone al juicio reclamando soberanía nacional (que no recordó al apoyar el TLC con EEUU). Pero, ¿qué soberanía puede reclamar el premier de un gobierno que, al igual que el de Toledo, no puede siquiera hacer que Doe Run cumpla con el Plan Medioambiental (PAMA) y las inversiones comprometidas para este, cuando los precios de los minerales están en las nubes y sus ganancias son millonarias? ¿Alguien le puede creer al cachorrito de la Sociedad de Minería convertido en abogado de la Doe Run que no ha hecho nada y ahora habla porque hay un juicio abierto en EEUU? ¿No es copia del reclamo de la derecha chilena cuando detuvieron en Inglaterra a Pinochet por sus crímenes de lesa humanidad y gritaron al cielo que lo juzgarían en Chile, pero cuando retornó terminó muriéndose de viejo sin un día de cárcel y ninguna condena?
García dice que quiere formar un Ministerio del Medio Ambiente, pero pretende que este no regule uno de los principales problemas ambientales, como es el que generan las empresas mineras, petroleras o gasíferas con la contaminación, el uso de las aguas, la alteración de ecosistemas o el impacto en la salud de la población. ¿Queremos un ministerio castrado, eunuco, de adorno, sin autonomía ni poder real para satisfacer las demandas del TLC, por inoperante?
García quiso imponer por ley la explotación de varios denuncios mineros, pasando por encima de los PAMAs y los derechos de la población. Su iniciativa se atracó en el Congreso. Ahora apunta a retirar de las áreas de reservas naturales protegidas decenas de miles de hectáreas para facilitar la explotación minera a cual precio, incluyendo el de la preciosa Amazonía, sus pueblos originarios y sus enormes recursos genéticos. Y ha propuesto un proyecto de ley para facilitar las maniobras de las mineras y petroleras para hacerse de las tierras de las comunidades campesinas de la Sierra y las comunidades nativas de la Selva, permitiendo que vendan sus tierras con el voto de apenas la cuarta parte de sus afiliados, en asambleas fácilmente amañadas. Además, cual Ántero Flores Aráoz (flamante ministro de Defensa) que –refiriéndose a la demanda de un referéndum nacional sobre el TLC– dijo que no se puede consultar a llamas y alpacas sobre estos temas, García y Del Castillo desconocen la consulta ciudadana y municipal de los distritos piuranos donde se llevaría a cabo el proyecto minero de Majaz, que se pronunció en contra de una explotación que destruiría el ecosistema y el origen de las aguas de Piura y del norte de Cajamarca. Los cholos no tienen opinión ni derechos en el restituido Estado oligárquico alanista
¿A quién escucha García? Pues se reúne y asesora semanalmente por los directivos de Forza, la empresa de seguridad privada que sirve a las grandes transnacionales mineras del norte del país, como Vega Llona y Favre (a quienes nombra en altos puestos del Estado) y hasta la misma cabeza de Forza. Por ello, su gobierno garantiza impunidad a la persecución del padre Arana, los activistas ambientalistas y los ronderos de Cajamarca y Piura.
El generoso gobierno del alano-fuji-pepecismo permite a Repsol sobrevalorar el precio del petróleo que compra para refinarlo en el Perú y la compensa indebidamente con fondos públicos para "frenar" el alza de precios de los combustibles, mientras deja de lado un acuerdo con la petrolera estatal venezolana (PDVSA) que ofrecía vender petróleo más barato aun sin la intermediación de traders internacionales.
Alan García, uno de los mejores interpretes de "Yo soy el Rey", parece ser el Rey Midas de la Sociedad Nacional de Minería y Petróleo puesto que lo que toca lo convierte en oro, pero para las transnacionales y, a no dudarlo, sin ningún interés subalterno ni interés personal o de grupo, ¿no?
La República, 14/01/2008

Ministerio del Medio Ambiente sí controlará a mineras

Aclaran desinformación
Definitivamente todos los sectores serán parte del Ministerio del Medio Ambiente, así lo sostuvo el presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Isaac Cruz, quien precisó que el texto preliminar del proyecto que plantea la creación de este ministerio ha sido mal interpretado. “En el documento se establece claramente que todas las funciones y competencias de evaluación, control y fiscalización en materia ambiental que hubiera en las distintas instituciones pasan a este ministerio”, dijo. El premier Jorge del Castillo confirmó esta posición.
& Definitivamente todos los sectores serán parte del Ministerio del Medio Ambiente, así lo sostuvo el presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Isaac Cruz, quien precisó que el texto preliminar del proyecto que plantea la creación de este ministerio ha sido mal interpretado. “En el documento se establece claramente que todas las funciones y competencias de evaluación, control y fiscalización en materia ambiental que hubiera en las distintas instituciones pasan a este ministerio”, dijo. El premier Jorge del Castillo confirmó esta posición.
& Definitivamente todos los sectores serán parte del Ministerio del Medio Ambiente, así lo sostuvo el presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Isaac Cruz, quien precisó que el texto preliminar del proyecto que plantea la creación de este ministerio ha sido mal interpretado. “En el documento se establece claramente que todas las funciones y competencias de evaluación, control y fiscalización en materia ambiental que hubiera en las distintas instituciones pasan a este ministerio”, dijo. El premier Jorge del Castillo confirmó esta posición.
Correo, 12/01/2008

Ministerio del Ambiente sí verá el tema minero

El nuevo portafolio dictará la normativa necesaria, afirma Premier Del Castillo
Diseño del nuevo despacho será encargado a un equipo liderado por Antonio Brack.
Defensoría del Pueblo cree que proyecto inicial no garantiza independencia política.
El Ministerio del Medio Ambiente, que el Gobierno tiene previsto implementar, sí regulará la actividad minera, manifestó ayer el presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo.
"El nuevo portafolio tiene que poner la normatividad y los estándares, dentro de los cuales deberá estar la minería", indicó.
Del Castillo refirió que las informaciones que advertían que la instancia no regularía a dicho sector no responden a los lineamientos de política que el Gobierno ha planteado.
Comentó que la elaboración de la propuesta para crear el nuevo despacho tiene que ser producto del consenso y de la consulta con expertos.
"Hemos convocado a Antonio Brack para que encabece un grupo de especialistas que diseñe y estructure los cimientos. Hay dependencias, como Inrena, Conam y Digesa, y direcciones ambientales de los ministerios, que tenemos que ver si se pueden concentrar. Definiremos las atribuciones del futuro ministerio", enfatizó.
LAS CRÍTICAS. La Defensoría del Pueblo expresó sus dudas respecto a la eficacia del nuevo portafolio tal como está diseñada su organización institucional, de acuerdo con la iniciativa del Gobierno que Perú.21 dio a conocer el último miércoles.
Vito Verna, jefe de la Oficina de Medio Ambiente de dicha entidad, consideró que no es suficiente la fusión y concentración de los organismos dispersos en la administración pública, sino que primero se debe tener claro los objetivos y separar el ámbito político de la labor técnica necesaria para evaluar y fiscalizar las actividades vinculadas al medio ambiente.
"Proponemos la creación de dos organismos técnicos especializados, adscritos al sector, pero con autonomía, para evaluar los estudios de impacto ambiental y para fiscalizar las actividades con impacto en esta materia", explicó.
Verna consideró que el proyecto que están revisando los ministros no define los ámbitos políticos y técnicos que permitan garantizar la independencia en la toma de decisiones del sector que se pretende crear.
FACTOR CONFIANZA. Respecto a la probable exclusión del Osinergmin (entidad que hoy fiscaliza las actividades mineras) del nuevo ministerio, Carlos Alza, representante de la Defensoría, consideró que las funciones del regulador pueden ser transferidas progresivamente, toda vez que ha venido haciendo una buena labor gracias, precisamente, a su autonomía.
Perú.21, 12/01/2008