martes, 15 de enero de 2008

Aún no se define si Ministerio del Medio Ambiente regulará la minería

Definiciones
Del Castillo afirma que sólo existe un anteproyecto, que será debatido por especialistas. Antes de marzo terminará su propuesta

Antonio Brack, reconocido ecologista, fue convocado ayer por la tarde al despacho de Jorge Del Castillo. Allí brindó algunas sugerencias de lo que, a su entender, debe ser la configuración del nuevo Ministerio del Medio Ambiente.
Así como esa cita, el Premier refirió a Gestión que mantiene constantes reuniones de trabajo con diversos especialistas y expertos, a fin de recoger información sobre el anteproyecto que crea la mencionada cartera.
“Estamos conversando, buscando un grupo con el cual reflexionar conjuntamente para hacer el proyecto final”, reafirmó.
Precisamente esta gama de diálogos servirá para despejar algunas indefiniciones que aún persisten. Como es el caso de regulación de la actividad minera.
“No hay ninguna definición al respecto. Lo que existe es un documento que está en pleno estudio”, señaló Jorge Del Castillo. Agregó que el tema aún debe ser evaluado por los miembros del Gabinete.
El presidente del Consejo de Ministros indicó que espera que el proyecto de ley esté finalizado antes de marzo.

Documento elaborado
Para Manuel Bernales, actual director del Comsejo Nacional de Medio Ambiente (Conam), no existe en el mundo un sistema ambiental, en el cual el Ministerio del Medio Ambiente no vea el tema minero, la tala de madera, o la diversidad biológica, por ejemplo.
Indicó que en este momento existe un primer documento de trabajo sobre la creación del nuevo sector que está siendo sometido a debate.
Sin embargo, indicó que no se puede hacer un ministerio “elefantiásico”, que tenga las mismas atribuciones del Conam.
Indicó que a su parecer, debe tener facultades para supervisar y orientar a los entes reguladores. Precisamente sobre este tema indicó que el ministro de Energía, Juan Valdivia, está a favor de buscar una fórmula legal.
Aunque consultado por Gestión, que en el caso de los organismos reguladores, estos deben ser necesariamente técnicos, que apliquen las normas tanto del Parlamento y del Ejecutivo, y que fiscalicen su cumplimiento.
“Estamos en medio de un debate. Hay una propuesta que es un borrador de trabajo” manifestó. Y al igual que Del Castillo, Valdivia indicó que aún no hay una posición final sobre el proyecto elaborado por la Presidencia del Consejo de Ministros.

En pocas palabras
Precisiones desde el MEM
El ministro de Energía, Juan Valdivia, indicó que le preocupa que la creación del nuevo ministerio se focalice sólo en la regulación minería, cuando debe cuidar el medio ambiente en todas las actividades productivas. “Yo no tengo una preocupación de cuáles son las actividades que debe desarrollar este nuevo ministerio. Se está especulando sólo son un documento de trabajo elaborado por Conam, que aún debe ser analizado”, manifestó. Agregó que espera que la postura de que un ministerio no pueda ser juez y parte tendrá que ser acatada por el sector de Medio Ambiente “que debe ser un ente normativo y tendrá que haber un ente fiscalizador”, añadió.

en corto
La presidente de la Comisión de Ecología, Gloria Ramos, se preguntó de qué sirve un ministerio sin facultades para decidir, fiscalizar, sancionar y aprobar las normas, pues mostró preocupación de que el proyecto que crea el Ministerio del Medio Ambiente, no faculte a éste a regular ni fiscalizar el sector minero, pese a que diversos sectores demandaban que se encargara de los problemas entre comunidades y empresas. “Sería una especie de Conam, más grande, pero igual sin competencias”, opinó.
Gestión, 11/01/2008

No hay comentarios: