martes, 22 de enero de 2008

ONGs usan tema ambiental para perjudicar a la minería

En entrevista con EXPRESO el ecólogo Antonio Brack, quien dirige el comité técnico que implementará el nuevo ministerio, advirtió que por mal manejo del ambiente y de los recursos naturales, el Perú cada año pierde S/. 8,200 millones.
–¿Cuál será la función de este nuevo ministerio?El Ministerio de Medio Ambiente promoverá los nuevos negocios ecológicos como la reforestación, acuicultura, manejos de bosques, producción orgánica, entre otros, que no tienen el marco legal apropiado para atraer el potencial de inversión. Actualmente ningún ministerio tiene una política para atraer bonos de carbonos y Mecanismos de Desarrollo Limpio (MDL) en estos negocios.
–¿Habrá cambios en las leyes para promover esos negocios?
Será imprescindible otorgar títulos de propiedad a tierras forestales pues no hay inversión extranjera en cultivos forestales si no hay propiedad de la tierra. Eso es garantía jurídica.
–¿Qué otras funciones se están trabajando?
Trabajar en la descontaminación, tratamiento de aguas servidas, de residuos sólidos, contaminación urbana, crear estrategias de conservación de bosques.
–¿Qué organizaciones estarían en esta nueva cartera?
Se estableció que el Consejo Nacional del Ambiente (Conam) será la base, ya está una parte importante del Instituto Nacional de Recursos Naturales (Inrena) –del Ministerio de Agricultura–, y ahora se está discutiendo cómo va a pasar la Dirección Regional de Salud –del Ministerio de Salud–.
–¿Y cuándo será presentada la propuesta?
El viernes 25 de enero ya tendremos una visión integral de la propuesta que la presentaremos al premier Jorge del Castillo como un proyecto de ley. Luego el Ejecutivo y el Congreso deberán evaluarla, pues eso ya no es mi “cau cau” (risas).No será un ente represor–¿Este ministerio necesitará de más personal?
No. Pero si requiriese más personal sería una excelente inversión pues por mal manejo del ambiente y de los recursos naturales en el Perú cada año perdemos S/. 8,200 millones, y si invertimos S/. 100 millones anuales para tener un buen ministerio, entonces eso será rentable para el Perú.
–¿El tema ambiental en minería será una función del ministerio?
El tema minero se definirá después. Lo que sí es seguro es que no será un ministerio de castigo ni represión a la inversión privada.
Expreso, 21/01/2008

No hay comentarios: