jueves, 3 de enero de 2008

Carlos Bruce: Un Ministerio de Turismo y Medio Ambiente

Durante la ceremonia de juramentación al nuevo gabinete ministerial, el presidente de la República anunció la creación de un Ministerio de Medio Ambiente atendiendo a las demandas del TLC suscrito con Estados Unidos.
El nuevo ministerio anunciado por el Presidente, y que será aprobado en el marco de las facultades legislativas otorgadas al Poder Ejecutivo para implementar el TLC, es una buena noticia no sólo porque contribuirá al desarrollo sostenible de nuestros recursos naturales, sino porque tendrá un impacto positivo en el sector turismo.
En ese sentido, en un contexto en el que el turismo ecológico produce una parte significativa de los ingresos de divisas provenientes del sector turístico a nivel mundial, lo ideal sería la creación de un Ministerio de Turismo y Medio Ambiente debido a la sinergia natural existente entre la preservación de un equilibrio medioambiental y el turismo.
Yo era una de las personas que pensaba que no había necesidad de un Ministerio de Turismo, pero ahora me doy cuenta de que estaba en un error. Se debe crear un ministerio para impulsar el sector turismo, porque éste, a diferencia del sector pesquero por poner un ejemplo, es un sector que sí puede crecer.
Las personas que desempeñan el cargo de ministro de Comercio Exterior y Turismo, y la actual gestión no es la excepción, se preocupan más en la primera parte del cargo. No se ve claramente un compromiso decidido con el sector turismo. De lo que se trata es que en las altas instancias den la batalla por el crecimiento del sector.
Cuando se creó el Ministerio de Vivienda y pusieron a un ministro que las 24 horas del día tenía que preocuparse de cómo generar vivienda en el Perú, se desarrolló un programa que hasta nuestros adversarios reconocen que fue un modelo de programa habitacional.
No se trata de agrandar el Estado sino de darle mayor dinamismo y eficiencia a un sector con enormes posibilidades que en la práctica viene siendo relegado como el turístico.
El turismo, y en particular, el turismo de naturaleza, está en su apogeo a nivel mundial y especialmente en el Perú, en donde ha crecido rápidamente en los últimos años hacia la Amazonía y hacia los espacios protegidos.
Reservas nacionales como Pacaya Samiria o el Manu constituyen atractivos turísticos de primera magnitud que es preciso promocionar y gestionar adecuadamente.
En ese sentido, un Ministerio de Turismo y Medio Ambiente, además de velar por temas por todos conocidos como las aguas contaminadas, residuos sólidos o la tala indiscriminada de árboles, orientaría esfuerzos a procurar conservar sosteniblemente los recursos de las reservas naturales y generar espacios que permitan a los turistas el mayor disfrute de la naturaleza y el enriquecimiento cultural en nuestros ambientes.
De este modo, no sólo se prestará mayor atención al tema medioambiental, con el cual todos salimos ganando y que además es una de las condiciones para la aprobación definitiva del TLC, sino que el Perú se beneficiaría económicamente, pues más turistas contentos en ambientes protegidos y bien cuidados, significan mayores divisas para el país.
Expreso, 03/01/2008

1 comentario:

Alien dijo...

Todo eso esta muy bien pero basta ya de improvisaciones, el Acuerdo Nacional y el CEPLAN duermen el sueño de los justos, nuestros vecinos avanzan con objetivos claros y nosotros no tenemos brujula