martes, 15 de enero de 2008

Ministerio del Ambiente en dos semanas

Indica que convocará a todos sectores involucrados. Aún no se define función reguladora en minería.
El ambientalista Antonio Brack informó que en dos semanas estará listo el proyecto de ley de la constitución del Ministerio del Medio Ambiente. Ello luego de ser designado por el premier Jorge del Castillo para encabezar la comisión que elaborará dicho documento.
Asimismo indicó que su primera tarea sera convocar un equipo de técnicos –de aproximadamente 12 especialistas– para que lo asesoren en esa labor.
"Convocaré a representantes de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), de Comex Perú, de la Defensoría del Pueblo, de la Sociedad civil, ONGs especialistas y hasta representantes de las comunidades", indicó Brack a La República.

SIN DETALLES
Respecto a las principales funciones que recaerían en el nuevo ministerio, el ecologista peruano evitó pronunciarse aún sobre la posibilidad de regular y fiscalizar las actividades mineras y energéticas, las principales fuentes de conflictos en el país. "Esto lo definiremos en los próximos días, luego de recibir las propuestas de todos los sectores involucrados", refirió Brack.
Asimismo indicó que el proyecto tomará en cuenta tanto las propuestas del Ejecutivo (donde no se encarga estas funciones al nuevo ministerio) como del proyecto presentado en el Congreso por la parlamentaria Gloria Ramos, presidenta de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso (donde sí se incluye la potestad de aprobar Estudios de Impacto Ambiental de las empresas).
PRIMERAS CRÍTICAS
Justamente la congresista Gloria Ramos fue la primera en criticar la designación de Brack, pues indica que se requiere una persona más neutral. "Es conocido por todos que en los últimos años ha sesgado su opinión en favor de las empresas mineras", indicó.
Al respecto Brack respondió que no ha cambiado su visión ambientalista, sino que ahora cree en una minería limpia, con responsabilidad social y que respete los estándares ambientales. "Estoy convencido de que la minería formal puede convivir con otras actividades como la agricultura", apuntó el experto.
DATOS
Referencias. Antonio Brack es un conocido ambientalista que en 1996 ganó el Premio Nacional del Medio Ambiente. El año pasado fue nominado al Premio Príncipe de Asturias, en la categoría Concordia.
Está en tv. También conduce el programa "La buena tierra", que transmite el canal estatal. Y es autor de una decena de libros relacionados con la naturaleza.
La República, 12/01/2008

No hay comentarios: