lunes, 7 de enero de 2008

Ministerio del Medio Ambiente debe absorber a órganos del sector


Plantean que incluya a todas las direcciones ambientales de los ministerios y de gobiernos regionales. Titular debe ser técnico y no político.

Ante la decisión del gobierno de crear un Ministerio del Medio Ambiente, los expertos en el tema coincidieron en la necesidad de que este absorba a las oficinas medioambientales que existen en la mayoría de ministerios, además del abanico de órganos e instituciones estatales que se desarrollan en el sector (gobierno central y regional).
En diálogo con La República, los especialistas sostuvieron que dicha acción permitirá desarrollar políticas sectoriales con un mismo enfoque y dirección, además de evitar la duplicidad de funciones en el aparato estatal.

CONAM
Agregaron que una de las entidades que deberían ser absorbidas por el nuevo despacho ministerial es la Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conam), que fue creada hace más de 13 años y se encuentra adscrita al ámbito de la Presidencia del Consejo de Ministros.
No obstante, indicaron que existen casos particulares donde la absorción total no sería una alternativa, sino la parcial. Es decir, trasladando funciones sobre el tema ambiental, como el caso del Instituto de Recursos Naturales (Inrena), que se encuentra bajo el mandato del Ministerio de Agricultura (Minag).

DIRECCIONES REGIONALES
El director de la Organización No Gubernamental (ONG) CooperAcción, Juan Carlos Sueiro, planteó que el nuevo despacho ministerial deberá, además, incluir en su seno a todas las direcciones medioambientales que pertenecen a los gobiernos regionales, con el objetivo de desarrollar una política nacional sobre el tema.
La propuesta fue respaldada por el ex ministro de Energía y Minas Carlos Herrera Descalzi, quien acotó que el punto de partida del nuevo despacho deberá ser el diseño de su estructura administrativa según funciones y posteriormente el reacomodo del personal
Sin embargo, para el presidente de la ONG Derecho, Ambiente y Recursos Naturales, Alberto Barandiarán, la propuesta de incluir a las direcciones regionales en lo que sería el nuevo Ministerio del Medio Ambiente no es una alternativa ideal, pues considera que sería adecuado que el trabajo entre ambas sea de coordinación.
Los especialistas coincidieron en que actualmente el tema medioambiental refleja que las políticas de desarrollo de anteriores gobiernos nunca le dieron importancia al sector.

TAREAS PENDIENTES
Señalan que otra de las grandes tareas que debe tomar en cuenta el gobierno –a fin de que no se considere el anuncio del nuevo ministerio como una medida política o mediática– es darle la importancia adecuada al tema de la organización como las funciones que se plantearán.
Esto permitirá –según refieren– que se puedan institucionalizar las políticas de medio ambiente. Para ello, el punto de partida deberá ser la designación de su titular, entre los que se destacaría a un profesional técnico y sin intereses políticos.
Indicaron que esperan que la creación del nuevo despacho ministerial no sirva como un filtro para dar carta abierta a proyectos de gran envergadura sin el previo estudio ambiental.

LA CLAVE
EQUILIBRIO
. El anunciado Ministerio del Medio Ambiente puede contribuir al desarrollo sostenido del Perú, siempre y cuando institucionalice políticas equilibradas y cuente con profesionales de alta calidad, sin vinculación con gremios o sectores interesados, sostuvo Samuel Gleiser, presidente de la Cámara de Comercio de Lima (CCL). "No deben primar los sesgos ambientalistas ni los que recogen las posiciones más extremas de explotación desmesurada", apuntó.

El costo de la contaminación
1) La Defensoría del Pueblo planteó algunas líneas de acción prioritarias para la reforma ambiental. Entre ellas están: la definición de una política ambiental, remediación de los ambientes altamente contaminados, saneamiento y salud, adecuada descentralización de la gestión ambiental, participación ciudadana y prevención de conflictos socioambientales.
2) La degradación del medio ambiente nos cuesta 11 mil 700 millones de soles al año. El Perú es causante del 0.4% de las emisiones mundiales de gases del efecto invernadero.
3) La meta 9 de los objetivos del milenio recoge la necesidad de incorporar los principios de desarrollo sostenible en las políticas y los programas nacionales y revertir la degradación ambiental.


La República, 07/01/2008

1 comentario:

bernardopizo dijo...

Como celbro que se este pensando en concentrar toda la polìtica ambiental en un solo Ministerio, eso es actuar con seriedad, frente a un tema vital, para el Perù y para el mundo.
Como requisito vital para nuestra supervivencia es la deficiniciòn de polìticas mediambientalistas mediaticas y realizables; dejenme proponerles un tema que el Colombia lo venimos trabajando algunos profesionales, aunque , desafortunadamente sin mucho eco por ahora, no es otro que el reciclaje en la fuente. Si nos detenemos un momento a analizar las causas de la contaminaciòn , encontraremos que quisà la aprincipal es la causada por los residuos sòlidos urbanos (RSU).
Cuando los gobiernos de Amèrica entiendan que la rpimera contaminaciòn la podemos contralar desde nuestros hogares, sitios de trabajo, empresas , comercio , lugares pùblicos , en fin desde tada lugar desde donde el ser humano desarrolle una actividad.
Esto no estra cosa que un cambio de actitud, a travès de un proceso pedagogico.
Como me gustarìa poder interactuar con los responsables de las polìticas ambientales que estan planteando en buena hora.
Por ùltimo falicito a quienes asi estan pensando y si mi aporte lo consideran creiblente và lido, estoy dispuesto a colaborar.
Bernardo Pizo Bermeo
Colombiano
bernardopizo23@hotmail.com