jueves, 24 de enero de 2008

Comisión que verá ministerio del medio ambiente aún no se instala

Esperan nombramiento oficial
Grupo encabezado por Antonio Brack tendrá una propuesta para el 15 de febrero
Aunque ya se ha logrado formar la comisión que se encargará de realizar una propuesta para formular el proyecto de ley mediante el cual se creará el ministerio del medio ambiente, el grupo aún no funciona. La referida comisión, encabezada por el ecólogo Antonio Brack, está a la espera del decreto supremo que formaliza el nombramiento antes de empezar con sus reuniones.
Aún no se conoce una fecha definitiva para publicar la referida norma, aunque todo hace prever que sería en el transcurso de esta semana. Brack indicó que, mientras tanto, cada miembro está trabajando de manera independiente en la revisión de los documentos que servirán de base para crear la norma por la cual se creará el ministerio del medio ambiente: la propuesta del Congreso, la del Consejo Nacional del Medio Ambiente (Conam), la del Colegio de Ingenieros del Callao y el borrador del proyecto de ley del Poder Ejecutivo. Estos documentos ya han sido distribuidos a los integrantes de la comisión.
Brack espera que a más tardar el 15 de febrero se pueda obtener una propuesta definitiva. Tras ello, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) se encargaría de formular los mecanismos necesarios para someter el proyecto de ley a un debate nacional.
Asimismo, Brack señaló que se está revisando los organigramas de las oficinas encargadas de ver los temas ambientales en los diferentes ministerios, con la finalidad de que no se crucen los temas. De igual modo, indicó que se evaluará la constitución de los ministerios del medio ambiente de Francia y Alemania.
Se debe indicar que paralelamente al debate que sostendrá la comisión, se han abierto espacios de discusión alternativos. Así, por ejemplo, hoy la Red de Municipalidades del Perú debatirá el tema junto con especialistas de las ONG, en una reunión abierta. Por su parte, el viernes próximo el despacho del ministro de Energía y Minas, Juan Valdivia, invitó a varios especialistas para discutir el tema de la creación del ministerio, aunque dicho debate será en privado.
De igual modo, trascendió que organizaciones que tratan los temas ambientales en el Perú invitarán a ministros del medio ambiente de otros países de América Latina en los próximos meses, para que expliquen cómo funcionan dichos organismos.

El Comercio, 23/01/2008
www.elcomercio.com.pe

No hay comentarios: