martes, 15 de enero de 2008

MEF a favor de que exista un Ministerio del Medio Ambiente fuerte y racional

Peticiones
Del Castillo señaló que Ejecutivo aún no define si nueva cartera tendrá un papel normativo y/o regulativo en tema minero. Esperan propuesta de comisión a cargo de Antonio Brack.

El ministro de Economía Luis Carranza, dio a conocer algunas de las características que considera deberá poseer la futura cartera del Medio Ambiente.
“Necesitamos un ministerio muy fuerte, racional, que combine evidentemente la necesidad de tener inversiones pero con el debido respeto al medio ambiente”, apuntó.
Explicó que la situación ha cambiado tanto a nivel internacional que incluso en los Tratados de Libre Comercio se colocan capítulos especiales sobre protección ambiental.
Carranza indicó que internamente hay una presión social muy fuerte, y si no respetan los recursos naturales, no solamente minería, sino en otras actividades que originan perjuicios, la población se opone a las operaciones y la inversión termina desvalorizándose.
Añadió que aún se encuentran discutiendo el asunto el Consejo de Ministros, “ya hemos tenido una primera reunión sobre el tema, se han conversado líneas generales”, anotó.

La minería
Una de las grandes disyuntivas que enfrenta el Ejecutivo es si el Ministerio del Medio Ambiente tendrá un papel normativo y/o regulativo. Así lo señaló el jefe del Gabinete Jorge Del Castillo, quien refirió que aún están estudiando este punto.
En torno a la potestad de la nueva cartera en relación a la actividad minera, tema sobre el que han recaído las miradas de los ecologistas y los empresarios que se dedican a este rubro, Del Castillo se encargó de lanzar algunas precisiones.
Calificó como una especulación las versiones que se señalan que el sector minero no estaría bajo la influencia de la futura cartera. “Estamos trabajando la formación del ministerio en base a una comisión que preside el señor Antonio Brack”, expresó en CPN Radio.
Comentó que el jueves pasado convocó al referido ecologista quien aceptó organizar un grupo que elaborará una propuesta sobre las atribuciones del referido ministerio. “Quiere decir que el gobierno pone en las mejores manos la reestructuración de este sector, ellos nos darán sus sugerencias y nosotros las aceptaremos, Nadie ha excluido a la minería de este tema”, acotó.
En tanto Víctor Andrés García Belaunde, miembro de la Comisión de Constitución, señaló a Gestión que las facultades otorgadas al Ejecutivo para implementar el TLC con EEUU. No abarcan la posibilidad de que este cree el Ministerio.
“Se podría dar el caso si es que se interpretan grotesca y groseramente las facultades que se le dieron. Debe haber una ley específica de por medio”, anotó.

En corto
El ecologista Antonio Brack evitó pronunciarse si dentro del ámbito de acción del futuro Ministerio del Ambiente, este debería contemplar entre sus funciones el impacto ambiental de la actividad minera. Señaló, en CPN Radio, que en dos o tres semanas estará listo el estudio.
Adelantó que la nueva autoridad deberá asumir toda la gestión ambiental y fijar la política del estado.

Comex se pronuncia
Las sugerencias sobre cuáles deben ser las facultades del futuro Ministerio continúan emitiéndose.
Esta vez Comex indicó que el proceso de creación de una nueva cartera, esta vez de Medio Ambiente implica oportunidades y serios riesgos, dependiendo de la conceptualización, implementación y enfoque que se le imprima, así como de la gente que los lidere.
El gremio empresarial considera en su semanario que este nuevo ministerio debe tener un espíritu ordenador de las regulaciones y facilitador de la inversión privada sostenible, además de estar liderado por profesionales y técnicos de primer nivel.
“Un escenario distinto solo generará mayor burocracia y supondrá mayores trabas precisamente para la inversión y la empresa privada ambientalmente responsable, así como para el crecimiento económico en general”, sostuvo Comex.
Gestión, 14/01/2008

No hay comentarios: