viernes, 4 de enero de 2008

Gobierno priorizará principalmente el consenso para la creación del Ministerio del Medio Ambiente

Creaciones
En esta última parte de su dialogo con Gestión, Jorge Del Castillo brinda detalles de la forma en que el Ejecutivo busca que el Ministerio del medio ambiente logre el apoyo de diversos sectores.

Todo indica que ayer, durante la primera reunión del Consejo de Ministros, aún no se debatía la creación del Ministerio del Medio Ambiente, última propuesta con que el presidente Alan García cerró el año 2007.
Por lo tanto, Jorge Del Castillo salió en defensa de la nueva cartera.
“Resulta que mucha gente que pedía que se haga este ministerio, ahora se opone. Siempre va a ver gente discrepante y respetamos su punto de vista”, dijo en alusión a algunos congresistas que han expresado su disconformidad.
La principal objeción que atraviesa, el aún inexistente sector medioambiental se relaciona con los costos que provocaría. El jefe del Gabinete se defiende y señala que existen una serie de dependencias que cumplen labores de protección de los recursos naturales, las cuales podrían ser la base de esta institución.
"Tenemos Conam, Inrena, Digesa, además cada ministerio tiene su propia dependencia ambiental. Todo esto lo podemos fusionar, estructurar, para hacer un gran organismo normativo, sin que esto signifique mayor número de gente, ni de gasto. Podemos crear un Ministerio del Medio Ambiente sin caer en la burocracia innecesaria”, anotó.
Sin embargo, el tema ya pasó de la etapa de análisis, y los técnicos del Ejecutivo han empezado a tejer lo que sería el proyecto que lo crearía. En dialogo con Gestión, el jefe del Gabinete revela detalles de la manera en que buscará que el nuevo ministerio logre tener luz verde en el Congreso.

El Ministerio del Medio ambiente, ¿lo podrán crear con las facultades que les dio el Congreso para implementar el TLC?
Éste es un tema que creo que debería salir con el más alto consenso. Si no es así entonces que lo discuta directamente el Congreso. No vamos a hacer problema por eso.

¿Ustedes van a impulsar ese consenso?
Sí, con los grupos políticos, así como con los empresarios y los grupos de sociedad civil que trabajan en el tema de medio ambiente.

¿El Ministerio del Medio Ambiente fue un compromiso con el BID a fin de lograr el crédito para el proyecto de exportación de Camisea?

No...

Entonces, ¿como nace la iniciativa? Porque tampoco se necesita ara el TLC…
Lo plantearon diversas entidades, y el jefe de Estado, Lugo de un proceso de maduración, tomó esta decisión. El tema ambiental es foco de muchos problemas y no hay una autoridad que los resuelva.

Hay un plazo para crear el nuevo ministerio?
Estamos ya trabando el tema. Por mí lo saco todo en verano. Ojalá lo podamos presentar como una ley para que pueda ser vista a inicios de la legislatura
Las claves
* El Perú ha firmado casi todos los tratados y convenios internacionales referidos al uso sostenible de los recursos naturales y a mitigar los impactos negativos sobre el ambiente.
* La Constitución postula el uso sostenible y la conservación de los recursos naturales.
* La meta 9 de los objetivos del milenio recoge la necesidad de incorporar los principios de desarrollo sostenible en las políticas y los programas nacionales y revertir la degradación ambiental.
* La Decimonovena Política del acuerdo Nacional se refiere al Desarrollo Sostenible y la Gestión Ambiental.
* Tanto Ecuador como Colombia tienen un Ministerio del Medio Ambiente.
* En el caso de Ecuador, realiza políticas, normas e instrumentos de fomento, así como controlar el uso sustentable y la conservación del capital ambiental.
* En Colombia, lo que hace su ministerio es garantizar la oferta de bienes y servicios ambientales.
* Mientras que en Chile existe una agenda ambiental

Instituciones que según el Ejecutivo, servirán de base para la creación del Ministerio del Medio Ambiente:


CONAM
Comisión Nacional del Medio Ambiente
Creación: Creada mediante Ley Nº 26410, publicada el 22 de diciembre de 1994.
Detalles legales: Constituye un organismo público descentralizado adscrito al ambito de la Presidencia del Consejo de Ministros.
Función:
* Planificar, promover, coordinar, controlar y velar por el ambiente.
* Supervisar el cumplimiento de la Política Nacional Ambiental y el Plan Nacional de Acción Ambiental y sus directivas por parte de las entidades del gobierno Central, Gobiernos Regionales y Locales.
* Proponer y opinar sobre las propuestas normativas.

INRENA
Instituto de Recursos Naturales
Creación: Creado por Decreto Ley Nº 25902 el 27 de noviembre de 1992
Detalles Legales: Organismo Público Desentralizado perteneciente al ministerio de Agricultura. Lo preside Roberto Ángeles Lazo
Función:
* Realizar concesiones forestales con fines maderables y no maderables.
Brindar las autorizaciones y los permisosforestales, control, autorizaciones de ingreso a las áreas naturales protegidas.
* Dar información sobre la gestión de recursos hídricos, así como permisos de exportación de flora y fauna silvestre, entre otros.

IMARPE
Instituto del Mar Peruano

Creación: Creado el 1 de julio de 1964
Detalles Legales: El Instituto del Mar del Perú (Imarpe) es un Organismo Público Descentralizado del sector pesquería en el Ministerio de la Producción
Función:
* Investigación, así como estudio y conocimiento del mar y sus recursos, para asesorar al Estado en la toma de decisiones con respecto al uso racional de los recursos pesqueros.
* Participar con otros organismos públicos en la formulación de las políticas científicas y tecnológicas.
Investigaciones tecnológicas de extracción y detección.

DIGESA
Dirección General de Salud
Creación: La Dirección General de Salud fue creada en 1990, durante el gobierno de Alberto Fujimori.
Detalles legales:
Norma y evalúa el proceso de Salud Ambiental en el Ministerio de Salud.
Función:
* Se encarga de concertar el apoyo y articulación para el cumplimiento de sus normas con los organismos públicos y privados que apoyan o tienen responsabilidades en el control del ambiente.
* Coordina el marco técnico normativo con los Institutos Especializados, Organismos Públicos Descentralizados de Salud, y con la Comunidad Científica.

DGAA
Dirección General de Asuntos Ambientales
Creación: Fue creada mediante Decreto Supremo Nº 008-92-EM/SG del 2 de marzo de 1992
Detalles Legales: Es un órganismo técnico, normativo y de promoción, dependiente jerárquicamente del Viceministerio de Minas.
Función:
* Ante la DGAA, se deberán presentar los Estudio de Impacto ambiental (EIA)
* Igualmente, Estudios de Impacto Ambiental Preliminar (EIAP) y Evaluaciones Ambientales.*
* Asimismo modificaciones de los Programas de adecuación y Manejo Ambiental (PAMA) y Planes de Cierre o Abandono, exigidos por ley.

Gestión, 03/01/2008

No hay comentarios: