lunes, 7 de enero de 2008

Luis Campos Baca: Presidente del Instituro de Investigaciones de la Amazonia Peruana (IIAP)

¿Es necesario un ministerio del ambiente?
Es urgente por la dispersión que hay en los controles de los impactos ambientales. Se debe crear una entidad que decida en el Gabinete Ministerial para evitar las instituciones sin poder político que existen actualmente. Pero este ministerio debe tener sobre todo un componente técnico de poder.
¿No son suficientes organismos como el Conam, la Digesa, el Inrena y el propio IIAP?
Son válidos y deben fortalecerse a nivel de investigación, pero el ministerio es necesario para ver los temas globales, sin descuidar la descentralización. No se deben detener las transferencias de funciones a los gobiernos regionales.
¿El IIAP fue consultado para formular el proyecto de creación del ministerio?
No, pero nos estamos incluyendo en una propuesta que existe en el Congreso. Es la única que se conoce hasta el momento. Hay que encontrar equilibrio para que el Estado no impida la fiscalización de la sociedad civil. Incluso sugiero crear un viceministerio de la Amazonía.
Un ministerio administra políticas que suelen cambiar con los gobiernos...
Podría cambiar un poco la fiscalización, porque a veces los gobiernos responden a intereses y no a generar actividades productivas sostenibles. Pero eso se controla con la sociedad civil, con un TLC exigente y con las convenciones internacionales en las que suscribimos compromisos. Un Estado que no cumple la agenda global, difícilmente captará recursos internacionales.
¿Cuál debe ser la inspiración para crear este ministerio?
La inspiración es la salud de la sociedad. El tema es reducir los riesgos de los impactos y recuperar los pasivos ambientales. Para eso necesitamos una agenda más fuerte, que capte los recursos internacionales que varios organismos están dispuestos a ofrecer si ven políticas con manejos transparentes.
Una cualidad no común en los entes burocráticos...
Por eso debe mantenerse la autonomía de ciertos organismos, como el IIAP. Pero la autonomía debe permitir una opinión técnica, objetiva y seria que ayude al ministerio a tomar decisiones coherentes y reduzca los conflictos con la sociedad, que es lo que pasa normalmente en asuntos del ambiente.
¿Y si no designan a un buen ministro?
La sociedad civil tiene que fiscalizar. El reto del Estado es sincronizar con las demandas globales. Cuando vayamos a una convención internacional y digamos que ya tenemos un ministerio del ambiente con tales líneas y objetivos claros, el dinero va a venir.
El Comercio, 07/01/2008

1 comentario:

Unknown dijo...

Es una lástima que el Dr. Campos Baca ahora actue de forma oscura y no permite el empoderamiento de las comunidades del Nanay, no entrega informacion si no es con participacion de Defensoria del Pueblo, es una verdadera lastima por que cualquier incauto podria creer sus vacias palabras de fiscalizacion... Que verguenza mentir de esa forma.