jueves, 3 de enero de 2008

UPP propone creación de Ministerio del Ambiente

Con autonomía administrativa y económica
La bancada de Unión por el Perú (UPP) presentó un proyecto de ley que plantea la creación del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales, el que se constituirá como un pliego presupuestal con autonomía administrativa y económica.
Según la propuesta el nuevo portafolio deberá aprobar, ejecutar y supervisar la política ambiental y los recursos naturales de alcance nacional, conduciendo además la gestión ambiental.
Tendrá como uno de sus objetivos el establecimiento de una política ambiental nacional orientada al logro del desarrollo sostenible del país.
Asimismo deberá garantizar la existencia de un sistema efectivo de evaluación, fiscalización y la búsqueda de soluciones a los problemas ambientales.
A través del citado proyecto de ley se establece que el referido ministerio tendrá también como funciones la promoción y el desarrollo de la innovación tecnológica y la educación ambiental, así como promover la participación de la ciudadanía en estos temas.
En materia de recursos hídricos se precisa que el Ministerio del Ambiente deberá formular y promover el aprovechamiento sostenible de los mismos, estableciendo además un Sistema Nacional de Gestión del Agua, desde donde se concertarán una serie de proyectos con los sectores públicos y privados del país.
El mencionado portafolio deberá promover y aprobar una política nacional de aprovechamiento sostenible de los recursos forestales y de fauna silvestre, y de las áreas naturales protegidas.
Asimismo se precisa que el Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales se creará sobre la base de la fusión e integración del Consejo Nacional del Ambiente (Conam), del Instituto Nacional de Recursos Naturales (Inrena) y del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y minería (Osinergmin).
La Razón, 29/12/2007

No hay comentarios: