jueves, 17 de enero de 2008

En el Congreso evaluarán cambios a leyes ambientales

Revisión
Próximo martes, Comisión de ecología debatirá creación de ministerio. Gloria Ramos propone que se incluya a Osinerming en nueva cartera.

La creación de un Ministerio del Medio Ambiente sigue en debate. Por la mañana, la Defensoria del Pueblo, a través del defensor adjunto, Carlos Alberto Alza Barco, afirmó que el nuevo ministerio debería revisar y actualizar los estándares de calidad ambiental, las normas de vigilancia y control, y la participación ciudadana para lograr una legislación transparente.
Agregó en CPN Radio que la propuesta de la Defensoría del Pueblo es identificar los objetivos para el nuevo ministerio y poder especificar las características que debe tener la autoridad encargada del medio ambiente.
Por su parte, la presidenta de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente, Gloria Ramos (UPP), señaló que el próximo martes su grupo de trabajo se reunirá para debatir la creación del mencionado ministerio, no obstante manifestó que paralelamente se puede revisar la actual legislación que enmarca todo el tema ambiental.
Igualmente, la legisladora refirió, en diálogo con Gestión, que el ejecutivo no debe utilizar sus facultades para adecuar el TLC con Estados Unidos, para dar luz verde al sector Medio Ambiente.
Para Ramos este tema debe ser impulsado a través de un proyecto de ley, que sea acompañado de un amplio debate.
Precisamente, como parte de esta discusión, propuso que Osinerming sea incluido como parte de las instituciones que servirán de base para el nuevo ministerio.

otrosí digo
Para el Instituto Peruano de Economía, más allá de sí el control ambiental de la minería quedará dentro del Ministerio de Energía o no, lo cierto es que la creación del Ministerio del Medio ambiente presenta una oportunidad para resolver los conflictos existentes que perjudican a la minería y así prevenir futuros posibles dilemas. Se recuerda que cada vez más los estándares ambientales son definidos a nivel internacional con respecto a los incentivos económicos.
Gestión, 15/01/2008

1 comentario:

Anónimo dijo...

El Ministerio del Medio Ambiente, para bien y para mal, seguirá el carácter e impronta de quien lo lidera en este momento: El Seños Antonio Brack Egg.

Para conecer al Sr. Brack Egg en una historia que el prefiere que nadie conozca, por favor visitar:

http://antonio-brack-egg.blogspot.com

Allí se encontrará que fue rechazado, denunciado, investigado por la Camara de Diputados, juzgado y sentenciado a 1 año de prision y 10,000 soles de multa por ordenar la matanza de 8,000 vicuñas en Pampa Galeras.