martes, 15 de enero de 2008

Ministerio del Ambiente sí verá el tema minero

El nuevo portafolio dictará la normativa necesaria, afirma Premier Del Castillo
Diseño del nuevo despacho será encargado a un equipo liderado por Antonio Brack.
Defensoría del Pueblo cree que proyecto inicial no garantiza independencia política.
El Ministerio del Medio Ambiente, que el Gobierno tiene previsto implementar, sí regulará la actividad minera, manifestó ayer el presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo.
"El nuevo portafolio tiene que poner la normatividad y los estándares, dentro de los cuales deberá estar la minería", indicó.
Del Castillo refirió que las informaciones que advertían que la instancia no regularía a dicho sector no responden a los lineamientos de política que el Gobierno ha planteado.
Comentó que la elaboración de la propuesta para crear el nuevo despacho tiene que ser producto del consenso y de la consulta con expertos.
"Hemos convocado a Antonio Brack para que encabece un grupo de especialistas que diseñe y estructure los cimientos. Hay dependencias, como Inrena, Conam y Digesa, y direcciones ambientales de los ministerios, que tenemos que ver si se pueden concentrar. Definiremos las atribuciones del futuro ministerio", enfatizó.
LAS CRÍTICAS. La Defensoría del Pueblo expresó sus dudas respecto a la eficacia del nuevo portafolio tal como está diseñada su organización institucional, de acuerdo con la iniciativa del Gobierno que Perú.21 dio a conocer el último miércoles.
Vito Verna, jefe de la Oficina de Medio Ambiente de dicha entidad, consideró que no es suficiente la fusión y concentración de los organismos dispersos en la administración pública, sino que primero se debe tener claro los objetivos y separar el ámbito político de la labor técnica necesaria para evaluar y fiscalizar las actividades vinculadas al medio ambiente.
"Proponemos la creación de dos organismos técnicos especializados, adscritos al sector, pero con autonomía, para evaluar los estudios de impacto ambiental y para fiscalizar las actividades con impacto en esta materia", explicó.
Verna consideró que el proyecto que están revisando los ministros no define los ámbitos políticos y técnicos que permitan garantizar la independencia en la toma de decisiones del sector que se pretende crear.
FACTOR CONFIANZA. Respecto a la probable exclusión del Osinergmin (entidad que hoy fiscaliza las actividades mineras) del nuevo ministerio, Carlos Alza, representante de la Defensoría, consideró que las funciones del regulador pueden ser transferidas progresivamente, toda vez que ha venido haciendo una buena labor gracias, precisamente, a su autonomía.
Perú.21, 12/01/2008

No hay comentarios: