jueves, 3 de enero de 2008

Cuestionan Ministerio de Medio Ambiente


*Legislador Rafael Yamashiro señala que nuevo portafolio solo generaría burocracia.
*"Que Poder Ejecutivo envíe su proyecto de ley al Congreso", sostiene Víctor Mayorga.
La pretensión del Ejecutivo de crear el Ministerio de Medio Ambiente ha encontrado respaldo en diversos sectores sociales y ambientalistas pero, a su vez, ha generado resistencia en algunos parlamentarios, que advierten que el Gobierno Central estaría excediéndose en sus funciones si concretara esta propuesta -anunciada por el presidente Alan García- al amparo de las facultades legislativas que le delegara el Congreso en diciembre.
El legislador nacionalista Víctor Mayorga declaró a Perú.21 que una de las materias sobre las que puede legislar el Ejecutivo para implementar el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos es el "fortalecimiento institucional de la gestión ambiental".
No obstante, aclaró que "bajo ninguna circunstancia puede apelarse a ese punto para crear un nuevo ministerio que, como ente normativo y regulador, debe ser objeto de riguroso análisis. Si el Ejecutivo quiere, que presente un proyecto de ley al Congreso para que este lo estudie. Si insiste en su propósito, nos veremos obligados a observar el decreto legislativo y, eventualmente, a derogarlo", explicó.
MÁS BUROCRACIA. En la misma línea de Mayorga, el presidente de la Comisión de Economía del Parlamento, Rafael Yamashiro (UN), también objetó la creación del nuevo ministerio. Señaló que un portafolio debe constituirse mediante ley y en base a un estudio técnico. "No es coherente pedir facultades para legislar, supuestamente con mayor celeridad, y pretender crear un ministerio que requiere de un análisis complejo que demandaría tiempo", observó.
Yamashiro consideró innecesario crear la cartera de Medio Ambiente porque "generaría más burocracia". Desde esta posición, discrepó abiertamente con la mayoría de integrantes de su bancada, quienes se han pronunciado a favor del nuevo portafolio e, incluso, presentaron -meses atrás- una moción de orden recomendándole al Ejecutivo que tomara en cuenta esa iniciativa. Según el legislador, el tema no ha sido debatido internamente.
Perú 21, 02/01/2008

No hay comentarios: