jueves, 24 de enero de 2008

Conam: Deterioro ambiental cuesta más de S/. 12,000 millones

Medio Ambiente
El presidente del Conam explicó que el Perú sufre un deterioro ambiental desde hace muchos años, y aunque se han tenido algunos avances, aún queda mucho por hacer.

La próxima creación de un Ministerio de Medio Ambiente ha dado mucho que hablar en las últimas semanas. Si es conveniente o no, cómo debe estar estructurado, qué sectores estarán bajo su alcance, son algunas de las interrogantes que deberían quedar especificada una vez que la comisión de técnicos, a la que se encargó presentar al Consejo de Ministros una propuesta, concluya con dicho trabajo.
¿Somos un país medioambientalmente responsable?, consultó Gestión al presidente del Consejo Nacional del Ambiente (Conam), Manuel Bernales, obteniendo una respuesta categórica: “no, para nada”.
“El Perú es un país que sufre un proceso de deterioro ambiental que viene desde hace muchos años, y eso se expresa en un conjunto de los indicadores ambientales, económicos, sociales y educacionales”, afirmó.
Explicó que evaluaciones internacionales han determinado que el deterioro ambiental tiene un costo económico para el país de casi 4% del PBI (según cifras del 2006), lo que representaría, en términos de monto, S/.12,180 millones.
Precisan los estudias que los problemas asociados con la degradación ambiental de mayor costo son, en orden decreciente, el inadecuado abastecimiento del agua; la sanidad e higiene; la contaminación atmosférica urbana; los desastres naturales; la contaminación por plomo; contaminación de aire en locales cerrados y la degradación del suelo agrícola.

Desarrollo desigual
Los gobiernos locales y regionales tienen un conjunto de herramientas para la gestión ambiental que no se usan pero no existe una conciencia de trabajo y cuidado del medio ambiente. “Es cierto que no todos cuentan con los instrumentos. Quizás sea una minoría, pero los tienen”, anotó el presidente de Conam.
Opinó que desde el año 2000 la fecha existe una información creciente, así como mayor percepción de importancia del tema ambiental; también ha mejorado en algo la educación ambiental, pero todavía no se ha pasado de la demanda a la proposición.
“En cuanto al proceso de gestión ambiental, existe un desarrollo desigual. Pero algunas municipalidades y regiones han mejorado, hay más conciencia ambiental y mayor información sobre problemas ambientales”, afirmó.
Por ejemplo, la ciudad de Nauta, cerca de Iquitos, ha demostrado que sí se puede tener un manejo de residuos sólidos en medio de la selva. Siendo esto resultado de un trabajo de la autoridad local, Conam, la cooperación española y el Fondo del Ambiente (Fonam).

Interregional
Bernales informó que el Conam ha venido desarrollando una trabajo de coordinación con gobiernos regionales y locales, y que ello ha permitido por ejemplo, pasar de un enfoque de proyectos a un enfoque de programas y políticas.
Comentó que en la Amazonía están trabajando un programa ambiental y de desarrollo sostenible donde cada región integrante tiene una particularidad; en este participan Madre de Dios, Ucayali, en la parte Cusco, Loreto, San Martín y Amazonas. Donde el Conam forma parte de la secretaría técnica de estas regiones.
“Se ha formado así la región piloto Amazonas-San Martín, acordándose además articularla con una junta interregional del norte, algo fundamental para la descentralización, porque sino hay una conjunción de regiones no se pueden avanzar”, explicó.
Detalló que el programa que desarrollan comprende, entre otros, la mitigación de los impactos ambientales, que particularmente en el caso de la selva tiene que ver con la actividad petrolera y maderera. Anotó, sin embargo, que no se ha presupuestado ningún problema grave, aunque sí mencionó que a veces no se trabaja bien.
Asimismo mencionó que trabajarán en la construcción de la red de manejo de residuos sólidos, por ejemplo, en el transporte fluvial.

Estándares del Banco Mundial
El presidente del Conam, Manuel Bernales, informó que en tanto se culmina con la elaboración de los estándares de calidad ambiental y los límites máximos permisibles, pues esto es algo que no se puede hacer de la noche a la mañna, se emitirá una norma para que mientras dura este proceso se apliquen los estándares establecidos por el Banco Mundial que son los mismos que tiene la Unión Europea, en los países que presta asistencia, y que son más exigentes que los aprobados por el Conam hasta ahora.
Advirtió que todos deberán cumplir con estas exigencias. Y si bien Conam no puede multar o denunciar penalmente a quienes incumplan estos niveles, lo que se hará es trabajar para hacer pública esta información y presentar a quienes cumplen o no estos niveles.

cifras y datos
* Ninguna ciudad del país tiene sistema completo de manejo de residuos sólidos.
* Lima es la única ciudad importante del mundo sin sistema de monitoreo completo de calidad del aire.
* Los impactos en la salud de la población representan más del 70% de los costos de degradación ambiental.
Gestión, 22/01/2008

No hay comentarios: