martes, 22 de enero de 2008

Ministerio del Medio Ambiente aún en evaluación

Organismo
No hay que tener temor respecto a la creación del Ministerio del Medio Ambiente. Este tiene que ser un organismo muy fuerte que cuide el medio ambiente a nivel nacional y haga compatible todas las actividades de la producción, refirió el ministro de este portafolio Juan Valdivia al ser consultado sobre este tema.
Como informó Gestión, el ministro explicó que la semana pasada se presentó en el Consejo de Ministros un borrador de trabajo, y a través de la PCM se ha formado un grupo, presidido por Antonio Brack, para elaborar una propuesta final.
“Hecha la propuesta (de creación de un Ministerio del Medio Ambiente) el Gobierno tiene que tomarse el tiempo necesario, pero no alargar el tema, ya que eso sí puede generar incertidumbre. Creo que en el transcurso de dos o tres semanas podemos estar ya analizando la propuesta de los especialistas”, indicó.
A su turno, el presidente de Conam, Manuel Bernales, adelantó que existen conversaciones muy avanzadas con el Banco Mundial (BM) para acceder a una línea de cooperación no reembolsable (donación) y a un préstamo (con un interés por debajo del mercado), en total por US$2.5 millones, para el desarrollo del Ministerio del Medio Ambiente.
El Ministerio de Energía y Minas, el Consejo Nacional del Ambiente y el gobierno regional de Piura firmaron un convenio de cooperación interinstitucional para desarrollar actividades que mitiguen los efectos del cambio climático.
Este convenio se firma en el marco de la ayuda de US$ 1.5 millones proporcionados por las Naciones Unidas, para yudar a los gobiernos regionales a mitigar los efectos del calentamiento global.

En corto
No hay que crear un organismo que fiscalice la minería, sino que se debe crear un organismo fuerte desde el punto de vista administrativo, normativo, regulador y de supervisión, para cuidar el medio ambiente en el país, enfatizó el ministro Juan Valdivia.
“Hay una apreciación equivocada de algunas personas que creen que sólo paralizando, o fiscalizando la minería, se resuelve el problema del Medio Ambiente en el Perú”, dijo.

Gestión, 17/01/2008

No hay comentarios: