DEBATE
Proyecto fue entregado en sesión de Gabinete para que sus miembros emitan observaciones y recomendaciones.
El debate se inició. Los miembros del Consejo de Ministros recibieron ayer el primer documento de trabajo del proyecto que busca crear la cartera de Medio Ambiente, con lo que se cumpliría lo dicho por Jorge Del Castillo, la semana pasada, a Gestíon, cuando refirió que espera que esta iniciativa sea incluida en la agenda del Congreso a partir de marzo.
Este diario conoció que durante el primer debate iniciado en el Gabinete, aún no hay un acuerdo de los mecanismos legales que den vida al nuevo ministerio. La disyuntiva es si su creación se incluye dentro de las facultades que ostenta el Ejecutivo para adecuar el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos o si será a través de un proyecto de ley.
En la sesión de ayer por la mañana, se acordó que cada miembro del Gabinete elabore sus sugerencias y opiniones sobre el papel de trabajo que se les entregara y al cual tuvo acceso Gestión. Las recomendaciones y observaciones se discutirían en la próxima sesión del Consejo de Ministros.
El Proyecto
La iniciativa del Ejecutivo confirma que la base de los que será el nuevo ministerio, reposa, tal como lo adelantara el Premier, sobre Inrena, Conam, Pronamachs, Inade y Digesa.
Contaría con un viceministerio de Gestión ambiental y otro de Recursos Naturales, y tanto Imarpe, como el Instituto de Energía Nuclear y el Senamhi serían organismos adscritos a su competencia.
El detalle en el proyecto es que el nuevo ministerio se haría cargo de algunas funciones que hoy ostentan los gobiernos regionales y locales por lo que se propone una estrecha coordinación.
Desde el Congreso
Por su parte miembros de la Comisión de Ecología del Congreso se pronunciaron sobre el proyecto.
El vicepresidente Juan Perry, señaló a Gestión que ya se discutió en el mencionado grupo de trabajo la creación del referido ministerio por lo que consideró que el Ejecutivo podría acelerar el proceso, pues cuenta con las facultades legislativas para ejecutar el TLC con Estados Unidos, que busca proteger el ecosistema.
Aunque sostuvo que la persona que debería liderar este sector, tendría que ser un técnico independiente y no un miembro del Apra, pues dijo que así se evitaría el reclamo de aquellos que están en contra.
Justamente una de las que se opone es la legisladora del Partido Nacionalista, María Sumire, quien expresó este diario que antes de poner en marcha el portafolio, debería hacerse una consulta a los pueblos del interior del país, para saber si están de acuerdo.
“Y si lo crean, que haya medidas para que las transnacionales no sigan contaminando”, sentenció.
En pocas palabras
Califican la iniciativa de incoherente
El proyecto elaborado por el Ejecutivo fue criticado por el Director Ejecutivo de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), Manuel Pulgar Vidal, quien no dudó de calificarlo de “incoherente” y “poco sistemático”.
El error en que han incurrido, según indicó Pulgar Vidal, es que se ha creado una organización a partir de la fusión de entidades, es decir se ha pensado en cómo y no en el qué. “Se empezó al revés”, añadió.
Para el representante de la SPDA, lo que se debió hacer fue identificar qué competencias se espera que el ministerio tenga y expresarlas de manera clara.
“Miren a qué nivel impresionante de contradicción se llega, pues en el proyecto se indica que una de las competencias de esta cartera será regular las concesiones forestales (…) pero esta ya es una competencia de las regiones, de acuerdo a la Ley Orgánica de los gobiernos regionales”, apuntó.
Principales funciones que consigna el proyecto que crea la cartera de Medio Ambiente
Funciones
- Establecer y aprobar las infracciones y sanciones ambientales mediante decreto supremo con el voto aprobatorio del Consejo de Ministros
- Resolver, en última instancia administrativa los recursos impugnativos interpuestos contra sus resoluciones y o actos administrativos relacionados con sus competencias ambientales, en los casos que señale el reglamento de Organización y Funciones del Ministerio, sin perjuicio con la Ley de Municipalidades y Gobiernos Regionales.
- Otorgar y reconocer derechos a través de organizaciones, permisos, licencias y concesiones, de acuerdo a las normas de la materia, cuya competencia haya sido transferida a los Gobiernos regionales y locales.
- Desempeñar funciones de ejecución coactiva.
Gestión Ambiental
- Dirigir el proceso de elaboración y revisión de Estándares de Calidad Ambiental y Límites Máximos Permisibles, y aprobar ambas variables vía decreto supremo.
- Dirigir y desarrollar labores de evaluación, supervisión, control, fiscalización y remediación ambiental.
Recursos Naturales
- Emitir opinión técnica previa de aquellos proyectos de inversión sectores productivos que consideran actividades o acciones que modifican el estado natural de los recursos naturales, agua, suelo, flora y fauna silvestres o que pueden afectar áreas naturales protegidas.
- Regular el otorgamiento de Concesiones Forestales, permisos y autorizaciones, así como supervisar y controlar la explotación racional de recursos naturales ubicados en las Concesiones Forestales.
- Promover y regular la forestación y reforestación.
Recursos Hídricos
- Declarar el agotamiento de las fuentes naturales, las zonas de veda y las zonas de protección.
Áreas Naturales Protegidas
- Otorgar autorizaciones para realizar actividades dentro de áreas protegidas
- Promover el establecimiento de áreas de conservación regional, local y privada.
Número primo
- 78 conflictos sociales reportó la Defensoría del Pueblo, en el mes de diciembre
- 47% están referidos a asuntos socioambientales, que vinculan a empresas y comunidades.
Gestión, 10/01/2008
Proyecto fue entregado en sesión de Gabinete para que sus miembros emitan observaciones y recomendaciones.
El debate se inició. Los miembros del Consejo de Ministros recibieron ayer el primer documento de trabajo del proyecto que busca crear la cartera de Medio Ambiente, con lo que se cumpliría lo dicho por Jorge Del Castillo, la semana pasada, a Gestíon, cuando refirió que espera que esta iniciativa sea incluida en la agenda del Congreso a partir de marzo.
Este diario conoció que durante el primer debate iniciado en el Gabinete, aún no hay un acuerdo de los mecanismos legales que den vida al nuevo ministerio. La disyuntiva es si su creación se incluye dentro de las facultades que ostenta el Ejecutivo para adecuar el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos o si será a través de un proyecto de ley.
En la sesión de ayer por la mañana, se acordó que cada miembro del Gabinete elabore sus sugerencias y opiniones sobre el papel de trabajo que se les entregara y al cual tuvo acceso Gestión. Las recomendaciones y observaciones se discutirían en la próxima sesión del Consejo de Ministros.
El Proyecto
La iniciativa del Ejecutivo confirma que la base de los que será el nuevo ministerio, reposa, tal como lo adelantara el Premier, sobre Inrena, Conam, Pronamachs, Inade y Digesa.
Contaría con un viceministerio de Gestión ambiental y otro de Recursos Naturales, y tanto Imarpe, como el Instituto de Energía Nuclear y el Senamhi serían organismos adscritos a su competencia.
El detalle en el proyecto es que el nuevo ministerio se haría cargo de algunas funciones que hoy ostentan los gobiernos regionales y locales por lo que se propone una estrecha coordinación.
Desde el Congreso
Por su parte miembros de la Comisión de Ecología del Congreso se pronunciaron sobre el proyecto.
El vicepresidente Juan Perry, señaló a Gestión que ya se discutió en el mencionado grupo de trabajo la creación del referido ministerio por lo que consideró que el Ejecutivo podría acelerar el proceso, pues cuenta con las facultades legislativas para ejecutar el TLC con Estados Unidos, que busca proteger el ecosistema.
Aunque sostuvo que la persona que debería liderar este sector, tendría que ser un técnico independiente y no un miembro del Apra, pues dijo que así se evitaría el reclamo de aquellos que están en contra.
Justamente una de las que se opone es la legisladora del Partido Nacionalista, María Sumire, quien expresó este diario que antes de poner en marcha el portafolio, debería hacerse una consulta a los pueblos del interior del país, para saber si están de acuerdo.
“Y si lo crean, que haya medidas para que las transnacionales no sigan contaminando”, sentenció.
En pocas palabras
Califican la iniciativa de incoherente
El proyecto elaborado por el Ejecutivo fue criticado por el Director Ejecutivo de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), Manuel Pulgar Vidal, quien no dudó de calificarlo de “incoherente” y “poco sistemático”.
El error en que han incurrido, según indicó Pulgar Vidal, es que se ha creado una organización a partir de la fusión de entidades, es decir se ha pensado en cómo y no en el qué. “Se empezó al revés”, añadió.
Para el representante de la SPDA, lo que se debió hacer fue identificar qué competencias se espera que el ministerio tenga y expresarlas de manera clara.
“Miren a qué nivel impresionante de contradicción se llega, pues en el proyecto se indica que una de las competencias de esta cartera será regular las concesiones forestales (…) pero esta ya es una competencia de las regiones, de acuerdo a la Ley Orgánica de los gobiernos regionales”, apuntó.
Principales funciones que consigna el proyecto que crea la cartera de Medio Ambiente
Funciones
- Establecer y aprobar las infracciones y sanciones ambientales mediante decreto supremo con el voto aprobatorio del Consejo de Ministros
- Resolver, en última instancia administrativa los recursos impugnativos interpuestos contra sus resoluciones y o actos administrativos relacionados con sus competencias ambientales, en los casos que señale el reglamento de Organización y Funciones del Ministerio, sin perjuicio con la Ley de Municipalidades y Gobiernos Regionales.
- Otorgar y reconocer derechos a través de organizaciones, permisos, licencias y concesiones, de acuerdo a las normas de la materia, cuya competencia haya sido transferida a los Gobiernos regionales y locales.
- Desempeñar funciones de ejecución coactiva.
Gestión Ambiental
- Dirigir el proceso de elaboración y revisión de Estándares de Calidad Ambiental y Límites Máximos Permisibles, y aprobar ambas variables vía decreto supremo.
- Dirigir y desarrollar labores de evaluación, supervisión, control, fiscalización y remediación ambiental.
Recursos Naturales
- Emitir opinión técnica previa de aquellos proyectos de inversión sectores productivos que consideran actividades o acciones que modifican el estado natural de los recursos naturales, agua, suelo, flora y fauna silvestres o que pueden afectar áreas naturales protegidas.
- Regular el otorgamiento de Concesiones Forestales, permisos y autorizaciones, así como supervisar y controlar la explotación racional de recursos naturales ubicados en las Concesiones Forestales.
- Promover y regular la forestación y reforestación.
Recursos Hídricos
- Declarar el agotamiento de las fuentes naturales, las zonas de veda y las zonas de protección.
Áreas Naturales Protegidas
- Otorgar autorizaciones para realizar actividades dentro de áreas protegidas
- Promover el establecimiento de áreas de conservación regional, local y privada.
Número primo
- 78 conflictos sociales reportó la Defensoría del Pueblo, en el mes de diciembre
- 47% están referidos a asuntos socioambientales, que vinculan a empresas y comunidades.
Gestión, 10/01/2008
No hay comentarios:
Publicar un comentario