viernes, 4 de enero de 2008

Raúl Castro Pereyra : Concertando esfuerzos

La concepción del ministerio del medio ambiente debe darse a partir del consenso. El anuncio del mandatario parece haber sorprendido a más de un miembro del Ejecutivo, pero al margen de los móviles que motivaron a Alan García a lanzarse a crear una nueva cartera, el debate debe estar suscrito a las funciones que tendrá este ministerio.
Una discusión que no haya actores excluidos, recogiendo las experiencias de las instituciones que actual e independientemente ejercen la tarea ambiental a fin de lograr una verdadera política en este tema.
Precisamente, la atomización de organismos ambientales es el principal error para encarar un problema: la relación entre la empresa y los recursos naturales.
Consenso es la palabra clave, pues su ausencia durante todo este tiempo ha provocado que los conflictos socioambientales se conviertan en uno de los principales motivos de violencia en el país, registrados en diversos estudios de la Defensoría del pueblo.
LO que se busca aquí es lograr un punto de equilibrio entre la inversión, el desarrollo y la tecnología, pero preservando el medio ambiente, a las comunidades, y sin postergar la renovación de los recursos naturales.
Una tarea muy difícil, si se tiene en cuenta la poca habilidad mostrada por el Ejecutivo, en cuanto a nuevas instituciones se trata: pacto Social, Oficina anticorrupción, Perú Compras, problemas a los que se le debe sumar la lentitud del Legislativo, para construir una interesante agenda.

Gestión, 03/01/2007

No hay comentarios: